5 de febrero de 2013 / 02:51 p.m.

Monterrey.- No sólo el mercado de refrescos en México con su consumo per cápita de 136 litros por año, es el único que está creciendo en el país, ya que hay otros rubros como el agua natural y saborizada embotellada, jugos y bebidas isotónicas que están ganando mercado, e incluso planteando un escenario interesante donde la disputa entre las embotelladoras se está dando.

Estos productos proyectan crecimientos anuales para los próximos tres años desde un 3.5 hasta un 4.5 por ciento, mientras que el de refrescos se mantiene en 1.4 por ciento, de acuerdo con la firma Euromonitor.

Actualmente las marcas líderes en estos segmentos son: Bonafont, Ciel, Del Valle, Jumex, Gatorade y Powerade (la mitad de éstas embotelladas por empresas regias como FEMSA y Arca Continental).

Un análisis de la industria de bebidas no alcohólicas en uno de los Reportes Bunkenroad para Latinoamérica elaborado en el ITESM Campus Monterrey, asegura que aunque las bebidas carbonatadas (refrescos) mantienen su posición en la industria hay otros nichos de mercados que se están fortaleciendo y presentan una oportunidad de crecer.

“"Destaca el constante incremento del agua embotellada al liderar el agua saborizada con un crecimiento en volumen del 10 por ciento en 2011"”, señala el reporte.

Actualmente la forma como está conformado el segmento de bebidas es de la siguiente manera: el refresco abarca el 54 por ciento (pero dentro en esta tajada del mercado compiten Coca Cola con el 70 por ciento y Pepsi Cola con el 16 por ciento), en segundo lugar con el 26 por ciento se ubica el agua embotellada y los jugos ocupan el 11 por ciento del mercado.

El segmento de refrescos proyecta una tasa de crecimiento anual del 1.4 por ciento en los próximos cuatro años, de acuerdo con Euromonitor.

Sin embargo, las bebidas isotónicas son las que aceleran el paso -utilizadas frecuentemente por deportistas para rehidratarse-, éstas tendrán un crecimiento de un 4.3 por ciento anual hasta el 2016.

En México la marca que domina en este rubro es Gatorade, que tiene una participación de mercado del 85.6 por ciento y Powerade (embotellado por KOF y Arca-Continental) ocupa un 8.8 por ciento, de acuerdo con Euromonitor.

El agua embotellada es el segundo nicho de mercado importante al concentrar más de la cuarta parte del mercado y su tasa de crecimiento por año se prevé en un 4.1 por ciento.

Bonafont -marca de Danone- lidera este rubro con un 24.3 por ciento y en segunda posición se encuentra Ciel con un 21.7 por ciento (embotellada también por KOF y Arca Continental).

En el caso de jugos sus proyecciones son de un 3.5 por ciento anual durante los próximos años:

“Un mercado que a logrado fortalecerse y que presenta una oportunidad importante para el sector de las bebidas no alcohólicas son las bebidas para los niños.

“Tan sólo para la rama de agua saborizada y té presenciaron crecimiento de doble dígito el año pasado y se han convertido en un motor clave de crecimiento para esta industria”, señala el reporte.

Jugos del Valle tiene el 15.8 por ciento de participación y en seguida Jumex con un 15 por ciento.

De acuerdo con el análisis de Bunkenroad del ITESM Campus Monterrey para Arca Continental quien es el segundo embotellador de Coca Cola en México, sería una oportunidad el diversificar su portafolio mediante la incursión en otros negocios de bebidas.

Datos:

Bebidas carbonatadas: 54%

Agua embotellada: 26%

Jugos: 11 %

Otros: 5 %

Isotónicos: 3%

Café y té: 1%

Fuente: Euromonitor

ALEJANDRA MENDOZA