3 de enero de 2013 / 03:35 p.m.

Monterrey • Este miércoles las empresas regias Alfa, Cemex y Banorte cerraron con un buen incremento en el inicio de año ya que el valor de sus acciones registraron rendimientos de un 5.70 por ciento, 4.49 y 3.94 por ciento respectivamente, de acuerdo con la BMV.

Analistas coinciden en que las noticias positivas sobre Estados Unidos respecto al abismo fiscal ayudaron en generar una mayor confianza en el inversionista reflejándose en el mercado.

Alfa cerró la sesión con un 5.70 por ciento de aumento en el valor de sus papeles, al pasar de 27.38 pesos a 28.94 pesos.

En el 2012 esta compañía fue la tercera con mayor rendimiento al acumular un 80& de incremento.

Cemex registró un alza de un 4.49 por ciento y su acción cerró con un valor de 13.27 pesos.

“"Podrían preverse que no va haber una desaceleración en Estados Unidos y que esté impulsando la acción de Cemex, al final del día la tasa de inversión de la mayoría se basa en la recuperación de Estados Unidos"”, indicó un analista que pidió el anonimato.

Carlos González Tabares, analista de Grupo Financiero Monex coincidió en que el mercado se vio favorecido por el plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama que evita el abismo fiscal y con ello una recesión en el vecino país.

Multimedios dio a conocer que durante el 2012, Cemex fue la cuarta empresa que consiguió un mayor rendimiento de un 70 por ciento; Carlos Hermosillo, analista de Banorte IXE indicó que uno de los retos para este empresa en este año sería una recuperación del mercado de Estados Unidos.

Respecto a Banorte sus títulos registraron un aumento de un 3.94 por ciento, con un valor de 86.74 pesos. El año pasado esta compañía alcanzó el más alto rendimiento en sus papeles en un 97 por ciento.

FEMSA, aunque fue de las emisoras más negociadas cerró el miércoles con una ligera disminución en sus títulos del 0.20 por ciento.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró un incremento de un 1.37 por ciento.

SUBE EL ÍNDICE REGIO

El Índice Regio mostró un rendimiento de 62.38 por ciento durante el 2012, frente al 17.88 por ciento que registró el Índice de Precios y Cotizaciones, las empresas que presentaron los peores resultados destacan: Axtel, Autlán y Benavides, según información del reporte especial de Monex sobre el Índice Regio.

Durante el mes de diciembre el Índice Regio presentó un aumento de 4.74 por ciento frente al 4.48 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones.

En este periodo, las empresas que presentaron los mayores rendimientos fueron Lamosa, Axtel y PASA con avances del 28.9%, 15.0 y 12.9 por ciento, respectivamente.

Las empresas con menor desempeño fueron: Bevides, Vitro y Alpek, con caídas de 12.7, 1.7 y 0.7 por ciento respectivamente.

ALEJANDRA MENDOZA