2 de abril de 2013 / 02:11 p.m.

Monterrey • Para las empresa regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este primer trimestre del año resultó ser muy jugoso al obtener rendimientos de hasta un 84.6 por ciento.

Este porcentaje superó al más alto registrado en el mismo periodo del año pasado y que fue de 50.9 por ciento.

Las empresas que destacan en estos primeros tres meses son: Vitro, Famsa, OMA y Gruma, en contraste, Autlán reportó una caída en el precio de sus papeles de 19.7 por ciento.

En contraste las cuatro empresas que registran la mayor caída en el valor de sus títulos son: Soriana, ArcaContinental, Alpek y Autlán.

Carlos Hermosillo, analista bursátil de Banorte IXE confirmó que este año las regias han sido las empresas que más han brillado en este periodo y entre los diversos factores que han impulsado este crecimiento, destaca la recuperación que ha tenido la economía de Estados Unidos.

“"A la recuperación de nuestro principal socio comercial y donde las principales empresas regias tienen una exposición importante, después a las estrategias que han venido siguiendo las inversiones que han hecho en los sectores donde se han involucrado un poco más y después la recuperación interna trae un papel muy importante.

“"Por los tres frentes es un factor relevante y se ve un panorama alentador. La perspectiva es bastante positiva en este grupo de emisoras (…) en el mercado no ha hecho gran cosa en el primer trimestre del año, de hecho estuvo básicamente sin movimiento “"tablas"”, hay una superación positiva en varias de las empresas regias.

En el caso de Vitro, la compañía líder en la fabricación de vidrio en México, ha destacado tanto en el primer trimestre del 2012 como en este año, con un 50.9 y 84.6 por ciento, respectivamente.

Carlos Hermosillo comentó que le ha favorecido el proceso legal del que ha salido la empresa por lo que esto se ve reflejado en el rendimiento de sus papeles. El precio de la acción pasó de 16.71 pesos al cierre de diciembre a 30.85 pesos en marzo pasado.

Vitro anunció el mes pasado que Adrián Sada Cueva asumió la dirección de la compañía en sustitución de Hugo Lara.

La segunda compañía en destacar con un mayor incremento fue Famsa con un alza de 63.2 por ciento, sus títulos se cotizaron al cierre de marzo en 26.28 pesos.

En el primer trimestre del año pasado los títulos de esta empresa fueron los que tuvieron una mayor caída, en un 14.5 por ciento.

Paola Sotelo, analista bursátil de Grupo Financiero Monex mencionó que a Famsa le ha favorecido su plan de inversión en este año y se tienen buenas expectativas de la emisora ya que se prevé que consolide con una mayor presencia en el país tanto de Bancos como de la tienda.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) fue la tercera compañía con el más alto rendimiento de 42.3 por ciento, sus títulos valen 49.85 pesos al cierre de marzo.

Eugenio Amador, analista bursátil de Credit Suisse atribuyó este buen rendimiento a su estrategia comercial:

“"Han expandido sus ingresos no aeronáuticos con el know-how de sus socios estratégicos de aeropuertos de parís, adicionalmente han tenido un crecimiento en lo aeronáutico, gracias al soporte del crecimiento de tráfico local, en promedio los tres grupos aeroportuarios tuvieron un incremento en tráfico de alrededor del 7 por ciento"”.

En estos primeros tres meses el precio de la acción de OMA ha sido significativo, ya que el año pasado tuvo un rendimiento de un 17.9 por ciento y en este año ya fue superado por 24 puntos porcentuales.

Cemex, la compañía cementera más importante del país reportó un rendimiento un 18.3 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de un 32.3 por ciento.

El analista Carlos Hermosillo de Banorte-IXE, explicó que el año pasado había especulación e incertidumbre sobre a los acuerdos a los que podría llegar Cemex, sin embargo después del primer semestre la empresa han tenido un repunte muy importante.

“"Empezó a funcionar mucho mejor a partir de mediados del año pasado y todo esto por el proceso que ha venido siguiendo en términos de su reestructura financiera y después por una recuperación operativa"”.

Gruma reportó un crecimiento de un 39.4 por ciento en estos primeros tres meses, rendimiento mayor al que tuvo el año pasado de un 30.2 por ciento, debido a los cambios que ha tenido reciente en su estructura de directivos así como una posible negociación en Venezuela, explicó Paola Sotelo, analista bursátil de Grupo Financiero Monex.

ALEJANDRA MENDOZA