12 de febrero de 2013 / 04:23 p.m.

Ciudad de México • Un grupo de empresarios mexicanos, encabezados por Eduardo Tricio Haro, adquirió en bolsa un paquete accionario representativo del 20.19 por ciento del capital de Aeroméxico.

Con esta operación, ese grupo incrementa su participación en la aerolínea, en la cual invirtió desde 2007. En virtud de esta operación, Tricio Haro es el único miembro del consejo que es propietario de más del 10 por ciento de las acciones.

Tricio Haro es el presidente de Grupo Industrial Lala, dedicada a la producción de artículos lácteos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico informó que se puede considerar que el Tricio Haro, junto con miembros de su familia inmediata, tiene influencia significativa (bajo ley mexicana) en la aerolínea como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, puede dirigir el voto de más del 20 por ciento de las acciones en circulación emitidas por Aeroméxico.

Algunos accionistas, que también son consejeros, han celebrado acuerdos de derecho de preferencia, gestión y similares en los términos y sujetos a lo previsto en Ley del Mercado de Valores.

Eduardo Tricio Haro asumirá la presidencia del Consejo y Don Valentín Diez Morodo será el Vicepresidente.

En un comunicado por separado, la aerolínea informó también que una sociedad afiliada de Banco Nacional de México (Banamex), enajenó un paquete accionario de 18.53 por ciento de Aeroméxico a un precio por acción de 16.50 pesos. Como resultado de esta operación, Banamex conservará 17.91 por ciento de la aerolínea.

La empresa agradeció a José Luis Barraza González, quien había presidido su consejo durante más de cinco años y reconoció su destacada labor.

REDACCIÓN NEGOCIOS