28 de junio de 2013 / 12:08 a.m.

Ciudad de México, Ciudad de México, Ciudad de México  • La reforma en materia energética, que se presentará en el segundo semestre del año, pude dinamizar la relación comercialentre México y Canadá, señaló Lorenzo Ysasi, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Después de reunión del organismo, con Pauline Marois, primera ministra de Québec, provincia canadiense, señaló que la relación comercial no ha sido aprovechada, e inclusivo algunas empresas mexicanas han retirado inversiones en ese país debido a que es un mercado muy competido por las empresas locales.

Por su lado, la primera ministra canadiense, acompañada por una delegación de 60 empresas en los de los ramos de tecnologías de la información, industria agroalimentaria, transporte, y ciencias de la vida, así como energía, plástico minería, construcción, defensa y seguridad. Indicó que es necesario reforzar los vínculos y cooperación entre ambas partes.

Destacó que en 2012 México fue el quinto socio comercial a nivel global de Québec, y el primero en América Latina, pues el año pasado el intercambio de bienes entre Québec y México ascendió a 4 mil 900 millones de dólares lo que represento un aumento de 11.2 por ciento respecto del 2011.

— LUIS MORENO