16 de agosto de 2013 / 03:38 p.m.

 

Ciudad de México  • En el segundo trimestre de 2013, las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas fueron proveedores y banca comercial, reveló la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por Banco de México.

Específicamente, las fuentes de financiamiento por tipo de oferente reportadas por las compañías fueron: proveedores con 84.2 por ciento, por arriba del 83.6 por ciento del trimestre previo; banca comercial 37.6 por ciento, cifra superior al dato anterior de 35.8 por ciento; otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz 25.9 por ciento, nivel inferior al 28.9 por ciento registrado anteriormente; banca domiciliada en el extranjero 7.2 por ciento, (6.6 por ciento en el trimestre previo); banca de desarrollo 6.7 por ciento (7.4 en el trimestre previo); y emisión de deuda 1.6 por ciento (1.8 por ciento en el trimestre anterior).

Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa muestran que tanto en el conjunto de las empresas de más de 100 trabajadores, como en el de aquellas que emplean entre 11 y 100 personas, una alta proporción recibe financiamiento por parte de proveedores (87.1 y 79.2 por ciento, respectivamente).

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas con más de 100 empleados que lo señaló como fuente de financiamiento (40.0 por ciento) fue mayor que en el caso de las de hasta 100 trabajadores (33.5 por ciento).

Así, al inicio del segundo trimestre del año, el 48.1 por ciento de las firmas encuestadas contaba con créditos de la banca, cifra superior al 47.5 por ciento reportado en el primer trimestre; y el 25.2 por ciento utilizó nuevos créditos bancarios durante dicho periodo, por arriba del dato del trimestre anterior de 24 por ciento.

El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables, con respecto al trimestre previo, en términos de los plazos y montos ofrecidos. A su vez, las tasas de interés y las condiciones para refinanciar créditos se mantuvieron prácticamente sin cambio.

En cuanto a los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral, otros requisitos solicitados por la banca y las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario, la percepción fue de condiciones menos favorables respecto del trimestre previo.

Por último, las limitantes señaladas para utilizar nuevos créditos bancarios, en orden de importancia, fueron: la situación económica general (51.3 por ciento), tasas de interés del mercado de crédito (47.4 por ciento), condiciones de acceso al crédito bancario (44.2 por ciento), acceso a apoyo público (42.8 por ciento).

También por disposición de los bancos a otorgar crédito (42.1 por ciento), ventas y rentabilidad de la empresa (42.0 por ciento), montos exigidos como colateral (41.4 por ciento), capitalización de la empresa (35.8 por ciento), dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (33.0 por ciento), y la historia crediticia de la empresa (27.8 por ciento).

— SILVIA RODRÍGUEZ