21 de enero de 2013 / 03:22 p.m.

Esta estrategia les permite compensar caídas en ventas en mercados donde operan.

 

Monterrey.- Las compañías regiomontanas Alfa, FEMSA, Arca Continental, Proeza, Xignux y Cemex han diversificado su portafolio de negocios al incursionar en áreas totalmente nuevas, lo que les ha permitido compensar los efectos y riesgos que ocasionan los vaivenes de la economía mundial y en los mercados donde operan.

Así, Alfa en el sector de energía, a través de su filial Newpek, que en el 2012 dio un paso importante a nivel local al ganar la licitación pública para producir hidrocarburos en México, esto a parte del negocio que tiene de exploración y explotación de gas natural en Texas y que le ha dejado ingresos anuales de 45 millones de dólares. La coloca ya en un jugador importante en México y Estados Unidos en el segmento de energía.

FEMSA que el año pasado entró al negocio de farmacias al adquirir la cadena regional Yza, los analistas vislumbran una incursión interesante.

Cemex, Proeza, Xignux y Arca Continental que si bien no entraron a un nicho nuevo, han consolidado sus negocios complementarios. De Cemex (con Agregados y la constructora); en botanas y dulces por lo que toca a Arca Continental y Xignux también en botanas y alimentos –carnes frías-; y Proeza en el sector salud (con la clínica Zánitas).

Esta estrategia de negocios también las llevó a salir de sus crisis que enfrentaron en los últimos 10 años. Alfa que dirige Armando Garza Sada y Cemex, que preside Lorenzo Zambrano Treviño tuvieron problemas financieros (la primera con los derivados y la segunda por un excesivo endeudamiento) lograron darle la vuelta y resurgir.

Arca Continental, que encabeza Manuel L. Barragán Morales ha reforzado su negocio de botanas y dulces –un nicho al cual recién ingresó hace unos años-.

Xignux, de Eugenio Garza Herrera se ha enfocado mucho en la innovación al invertir en su propio centro de investigación y tecnología, sólo el año pasado destinó 20 millones de dólares en el Centro de Tecnología e Investigación Viakable; y el CIAP: Centro de Investigación Aplicada de Prolec GE.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) que preside José Antonio Fernández Carbajal que recién acaba de anunciar una nueva fusión de la embotelladora Grupo Yoli, no sólo se ha vuelto una compañía flexible, sino experta en negocios de caja chica. "No descartamos que siga adquiriendo más farmacias regionales en toda la República, e incluso más embotelladoras", dijo la analista Paola Sotelo, de Grupo Financiero Monex.

Hay que recordar que FEMSA a través de los Oxxos se especializa en negocios de caja chica, "esto quiere decir de superficies pequeñas y creemos que está incursionando en un momento en que el sector se ve muy favorable, y no descartamos que siga adquiriendo más farmacias", señaló la analista.

También consideró que es un nicho interesante sobre todo porque el sector de medicamentos genéricos en nuestro país presenta una baja penetración, más o menos cercana, no hay cifras oficiales, pero es cercana al 5 por ciento, sin considerar el sector público

Es una estrategia de diversificación que les va a permitir tener una mayor penetración a nivel nacional, lo que siempre ha dicho la empresa, antes de llevarlas al exterior tienen que estar bien posesionada la marca a nivel nacional.

Sotelo opina que en el caso de Arca Continental ha estado muy enfocada en botanas, a través de su marca Bokados, "sí creemos que es una buena fórmula para incrementar su participación y sus ventas. Pero también lo están haciendo en su línea de bebidas no sólo refrescos sino jugos y leche".

Carlos Hermosillo, analista de Banorte Ixe, casa de bolsa, opina que la diversificación les permite sortear tiempos malos en algunas de sus divisiones y ahí el tema es compensar un poco.

La mayoría de las empresas mexicanas en los últimos años estuvieron acumulando efectivo de manera importante, algunas empresas tenían mucho efectivo y lo invirtieron con oportunidades en nuevos negocios, dijo Gerardo Cruz Vasconcelos, director de estudios económicos del IMEF capítulo Monterrey.

Añadió que es un fenómeno reciente a partir de 2002, la intención es buscar nuevos mercados y eficiencia operativa.

Para Lylia Palacios, investigadora y estudiosa del tema empresarial local, la crisis de 2008 que fue la que más impactó a corporativos, pero lo interesante es que uno de los sectores que se ha convertido en la plataforma de varias compañías de la localidad es el de alimentos procesados y bebidas. Alfa, Proeza, Xignux y sin duda Arca Continental y FEMSA tienen un pie adentro.

Y es que el sector de alimentos y bebidas es un segmento bondadoso en utilidades, poco cíclico, de ahí que estas corporaciones estén con una fuerte presencia e incluso inclinándose hacia una especialización en logística.

Carlos Velázquez, presidente del IMEF, capítulo Monterrey dijo que en los próximos años el área de fusiones y adquisiciones será uno de los más dinámicos registrando crecimiento de doble dígito (20 por ciento).

Añadió que la diversificación es un modelo que está cobrando fuerza a nivel global.

Estiman otro buen año para FEMSA

Analistas de la casa de bolsa Banorte Ixe prevén que en este año FEMSA a través de su división de bebidas (KOF), explorará nuevos territorios en otros continentes aunado a que crecerá en nuevos nichos de negocios como lácteos.

Para Oxxo, los analistas señalan que en el 2013 experimentará crecimientos de 18 por ciento en ingresos y de 20 por ciento en EBITDA con base a crecimiento orgánico con la expansión en mil unidades en México, llegando a 11 mil 600 unidades; avance de 7.0 por ciento en ventas mismas tiendas, manteniéndose por arriba de la industria e impulsadas principalmente por: segmentación en las líneas de ventas (áreas de oficinas, hogares); desarrollo de nuevas categorías (Fast Food); mayores servicios que impulsará el tráfico.

Oxxo, actualmente tiene acuerdos con más de 500 empresas para que se puedan realizar a través de sus tiendas pagos de bancos, multas, servicios telefónicos, e incluso pagos de compras por internet, como boletos de avión, ropa y zapatos.

Para la división de refrescos, los analistas estiman un crecimiento en ingresos y EBITDA de 15 y 21 por ciento, respectivamente.

"Creemos que el dinamismo económico en México y en Latinoamérica, le permitirán una mayor flexibilidad para mover precios".

La empresa seguirá buscando nuevas adquisiciones de embotelladores restantes del sistema Coca-Cola (Bepensa o Grupo Rica) en México, también podría darse en Brasil.

ESTHER HERRERA Y ALEJANDRA MENDOZA