26 de junio de 2013 / 01:37 p.m.

México• El desarrollo energético y la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México serán los temas fundamentales en un diálogo entre la iniciativa privada y un grupo de funcionarios de alto nivel que formarán ambas naciones, señaló Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

En conferencia, los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, delimitaron una agenda común entre las compañías y los gobiernos.

El grupo de empresas, que será liderado por John G. Rice, vicepresidente mundial de General Electric, está conformado por UPS, Exxon Mobil, Discovery Networks, Fedex, New York Life, Mexichem, Femsa, Kimberly Clark, ICA y Grupo Marhnos.

Claudio X. González dijo que EU tiene un gran campo de trabajo y puede explotar mejor los recursos, como el gas y el petróleo, por lo que puede ser un tema de interés dentro de la reforma energética.

“Está sucediendo una revolución en todo el mundo y el epicentro de este tema es EU; una mejor extracción de petróleo y gas está cambiando todos los términos de referencia de la industria, por lo que ese país está próximo a volverse en el principal productor en todo el mundo en lo que se refiere a energéticos”, abundó.

A pregunta expresa, el también presidente de Kimberly-Clark en México dijo que esto puede formar parte de las discusiones sobre la reforma energética; “lo importante es discutirlo, pues es un tema en el que México no se puede quedar atrás”.

“Está próximo a salir un estudio completo del Instituto Mexicano para la Competitividad que señala que América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) tiene un gran potencial energético para transformar el mundo entero. Esto puede hacer más competitiva la región en beneficio de los que la conforman”, expresó.

Remarcó que este fue el primer acercamiento con las autoridades de ambas naciones, que están delimitando una agenda de reuniones en la cual podrán discutir desde desregulación de leyes secundarias hasta inversiones para incentivar el crecimiento del empleo y el desarrollo de nuevas empresas.

SEGURIDAD FRONTERIZA

Por su parte, Alfonso Garza Garza, vicepresidente de negocios estratégicos de Femsa, detalló que en seguridad fronteriza se debe garantizar el traslado efectivo de mercancías entre los dos países, donde existe un potencial económico muy importante.

“Estamos pensando en la seguridad en el tráfico de productos entre ambas naciones, donde se necesita mejorar no solo en aspectos tecnológicos, sino en regulación. Estamos pensando en reunirnos dos veces al año”, definió.

El directivo remarcó que es muy importante generar una agenda que delimite los intereses de las empresas, además de potenciar a otras en su integración al comercio exterior, principalmente a las medianas compañías.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, remarcó que es trascendente este tipo de reuniones debido a que la relación entre México y EU representa hasta 500 mil millones de dólares.

“Si uno compara lo que se exporta de productos nacionales a China durante un año, apenas es lo que envía al país del norte en un día, por lo que mejorar el comercio bilateral significaría elevar los ingresos de todo el sector exportador”, apuntó.

Por otro lado, Anthony Wayne, embajador de EU en México, recordó que este diálogo con las empresas es parte de los compromisos que adquirió el presidente de su país, Barack Obama, para fortalecer la economía de la región norteamericana.

“Las empresas tienen un liderazgo en la sociedad, por lo que es importante generar una mayor cooperación entre la iniciativa privada y los gobiernos”, a fin de integrar una agenda de trabajo, expuso.

Claves

-Los directivos serán José Acosta, presidente de operaciones para AL de UPS; Diana Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de EU; Gabriela Hernández, presidenta de GE México, y Craig Kelly, director de relaciones gubernamentales de Exxon Mobil.

-Allan Navarrete, director de Discovery Networks México; Jorge Torres, presidente de Fedex México; Mario Vela, presidente de Seguros Monterrey, y Juan Pablo del Valle, de Mexichem.

-Alfonso Garza, vicepresidente de Femsa; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark; Alonso Quintana, de ICA, y Nicolás Mariscal, de Marhnos.

AXEL SÁNCHEZ