19 de marzo de 2013 / 02:03 p.m.

Walmart de México y Centroamérica centrará su crecimiento este año a través del formato Bodega Aurrera, debido a que es un modelo que se ajusta a las necesidades de sus clientes, los cuales quieren productos de bajo costo, indica la estrategia de negocios de la cadena de autoservicios.

Datos proporcionados a MILENIO por la empresa señalan que 42 por ciento del crecimiento de su piso de venta en 2013 está vinculado a este formato, sin que ello limite que los modelos Walmart y Sam’s club sigan creciendo.

Cabe recordar que las investigaciones de corrupción que está realizando la empresa junto con autoridades federales son por la colocación de una Bodega Aurrera en Teotihuacán de forma irregular; la empresa se mantiene hermética sobre los avances en ese tema para no influir en dicha indagación, advierten sus abogados.

La compañía modificó su esquema de apertura de unidades, retrasando la colocación de nuevas tiendas y reforzó su estrategia en la remodelación de los locales existentes, en lo cual invertirán 2 mil 500 millones de pesos.

"“Tenemos una visión de largo plazo en México, además de contar definidas las oportunidades para llegar a un mercado mayor al que hoy atendemos, para ello ya tenemos un número amplio de proyectos aprobados para los próximos años”", remarcó el corporativo.

Esta reestructura en sus procesos de apertura generó para la empresa una perspectiva de crecimiento de 8 por ciento para 2013, muy similar a la del año pasado, además de una inversión entre 9 mil 200 y 9 mil 800 millones de pesos.

Para reforzar el formato Bodega Aurrera, agrega la información proporcionada por el grupo, enfocarán sus herramientas financieras, sin perder la estabilidad en su nivel de riesgo y el ritmo de crecimiento rentable para los productos bancarios.

"“Vemos a Banco Walmart como un apoyo adicional a la economía de los clientes y de las operaciones. Por eso lo evaluamos en las métricas de banco pero también en su aportación a las ventas de la empresa en general”", indicó.

Es de mencionar que esta unidad de negocio tuvo un impacto negativo en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) consolidado de 537 millones de pesos, aunque inferior a los 843 millones de pesos del año pasado.

"“Hemos sido cautelosos en la expansión de Banco Walmart, y nos hemos enfocado a productos que se traduzcan en mayor venta en nuestras tiendas. En los últimos 24 meses hemos ocupado el cuarto lugar como el banco con más tarjetas de crédito emitidas y el saldo de crédito al consumo ha crecido 61 por ciento entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012”", resaltó.

El año pasado el número de clientes atendidos por el banco fue de 1.3 millones, lo cual significó un aumento de 21 por ciento respecto al año anterior; de estas personas se captaron casi 4.3 mil millones de pesos.

Sobre la competitividad de la empresa, dijo que destinarán a su red logística 2 mil 250 millones de pesos, además de 3 mil 350 millones en infraestructura de sustentabilidad y eficiencia operativa.

— AXEL SÁNCHEZ