MAYRA MARTÍNEZ
21 de septiembre de 2013 / 07:41 p.m.

Ciudad de México • Si usted dejó de pagar su crédito, no importa cuál sea, forma parte del cinco por ciento de morosos que reporta la Comisión Nacional Bancaria de Valores dejo de pagar

La morosidad ocurre porque "la gente no sabe medirse a la hora de contratar créditos, nos falta cultura financiera", explica Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Este será uno de los temas centrales y el lema de la semana financiera de la educación que inicia el próximo lunes 23 de septiembre, es "no te sobre endeudes".

Pero si además dejo de pagar su crédito, ha evitado pensar cómo y cuál será su respaldo económico cuando termine su vida laboral dentro de su empresa, entonces forma parte del 72% de mexicanos que ha dejado de lado su planeación económica para cuando deje de trabajar.

Una encuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) encontró que 65 por ciento de personas desconoce que la Afore es una opción para hacer crecer su inversión y disponer de su dinero cuando alcancen la edad de retiro. Y sólo uno de cada cien encuestados visualiza que un buen plan para el retiro es sinónimo de calidad de vida.

Las actividades de la semana financiera, tienen como sede central la delegación Iztapalapa, una de las cuatro entidades con el mayor número de Población Económicamente Activa.

Durante toda la semana las personas "no especialistas en tema económicos aprenderá la importancia de indicadores financieros para tomar decisiones a la hora de contratar créditos bancarios".

Algunos de los temas que conocerá la gente son: inflación, tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT), operación de las Afore y otros temas que impactan a las finanzas personales de las familias.

Son más los mexicanos que piden prestado a amigosDi Costanzo Armenta dijo que la falta de educación financiera contribuye a que 33% de los mexicanos recurra a préstamos con algún familiar o amigo y que, sólo 28% tenga una Afore o algún otro instrumento de inversión.

En tanto, "sólo 20 por ciento de los mexicanos lleva un registro de sus gastos" y por lo tanto un control de ellos.

Con base en la información que aquí aprenderá, estará en condiciones de elegir la Afore que aumente su dinero. Para ello, debe conocer la tasa de rendimiento que ofrece cada administradora, hacer un comparativo.

Así, notará que si está en una Afore con bajo rendimiento puede hacer su traspaso de cuenta a otra que ofrezca mayor ganancias. El traspaso es sencillo, el cambio procederá al presentar en la administradora de interés los documentos oficiales de requisito.

Mayor actividad en Iztapalapa que en municipios

A decir del presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, se eligió la delegación Iztapalapa como sede central de la semana de educación financiera debido al número de población e infraestructura bancaria.

En la demarcación existe 1.8 millones de personas, de este total 1.3 millones son adultos. Y la infraestructura bancaria como sucursales, cajeros, y terminales punto de vente es mayor comparada con la que se encuentra en los municipios.

En la delegación existen 174 sucursales, en un municipio pude haber, en promedio, 13 sucursales. Otro dato, en Iztapalapa se dispone de 5 mil 571 terminales punto de venta, en un municipio, cuando mucho hay 316 terminales registradas.

La ventaja de conocer y entender información financiera, durante las actividades de esta semana, es que conocerán los indicadores macroeconómicos que impactan en las finanzas personales. Como son la tasa de interés inter bancaria, la inflación, y el tipo de cambio.