25 de junio de 2013 / 04:43 p.m.

Ciudad de México • El desarrollo energético y la seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos, serán temas fundamentales en un diálogo entre la iniciativa privada y un grupo de funcionarios de alto nivel que formarán ambas naciones, señaló Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Directivos de las empresas General Electric, Femsa, ICA, Kimberly Clark, Mexichem, Fedex, UPS, New York Life, Edson, entre otros, se reunieron con los secretarios de relaciones exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, además del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para delimitar una agenda común entre las compañías y los gobiernos.

El también presidente de Kimberly Clark de México, resaltó que la junta será encabezada por la firma General Electric, donde un tema fundamental será el desarrollo energético.

En conferencia, Claudio X González dijo que Estados Unidos tiene un gran campo de trabajo y puede explotar mejor los recursos como el gas y el petróleo, por lo que podría ser un tema de interés dentro del tema de la reforma energética.

Por su parte, Alfonso Garza Garza, vicepresidente de logística de Femsa, detalló que en seguridad fronteriza se debe garantizar el traslado efectivo de mercancías entre los dos países, donde existe un potencial económico muy importante.

Al respecto, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, remarcó que es trascendente este tipo de reuniones, debido a que existe un mayor potencial económico en la zona de América del Norte.

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos, dijo que esto forma parte de los compromisos del presidente de su país, Barak Obama, con México, para mejorar la relación bilateral.

AXEL SÁNCHEZ Y CAROLINA RIVERA