21 de enero de 2013 / 11:44 p.m.

En cambio, América Latina recorre un estado de ánimo positivo, pese a las turbulencias de la economía mundial, y se está aprendiendo del pasado y ensayando nuevos caminos, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización.

 Ciudad de México • Europa puede enfrentar una década perdida, como la que se desencadenó en la región latinoamericana hace 30 años, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Durante un foro en el que participan economistas europeos y latinoamericanos, destacó que América Latina recorre un estado de ánimo positivo, pese a las turbulencias de la economía mundial, y se está aprendiendo del pasado y ensayando nuevos caminos.

"Este año se cumplen 30 años de la crisis de deuda externa en América Latina, que desencadenó una década perdida en la región, y vemos con preocupación que esto mismo puede pasar en Europa", alertó Bárcena en la inauguración del evento celebrado en la sede la Cepal en Santiago, Chile.

Precisó que el Sur ya no es el mismo y Europa va a encontrar a una América Latina distinta, pues esta región ha cambiado, lo que implica abordar nuevos desafíos globales con responsabilidad y comprometerse con temas como el cambio climático y la seguridad financiera.

El "Foro Económico América Latina y el Caribe-Unión Europea 2013: Globalización, Comercio Internacional y Estado de Bienestar en la encrucijada: ¿Hay una convergencia de perspectivas en América Latina y el Caribe y Europa?", reunió a connotados economistas para debatir sobre las oportunidades y desafíos que presenta la relación birregional en el actual escenario de turbulencias internacionales.

El evento se realiza en el marco de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), que reunirá a representantes de 60 países el 26 y 27 de enero próximo en la capital chilena.

NOTIMEX