29 de mayo de 2013 / 04:17 p.m.

Ciudad de México  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió 180 trámites diversos entre los que destaca la entrega de 49 nuevos títulos de concesión solicitados por diferentes particulares, cuyo monto de inversión es de mil 100 millones de pesos para los primeros años de vigencia.

Asimismo, la dependencia otorgó permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones y asignaciones de uso oficial; prórroga, modificación y cesiones de títulos de concesión y permisos; y resolvió diversas sanciones por incumplimiento a disposiciones legales y administrativas.

De esta manera, la SCT refrendó su compromiso de realizar una entrega ordenada y con el menor rezago posible al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y le da certidumbre a los particulares, manteniendo los esfuerzos de impulso a la inversión, al empleo y al crecimiento económico, al ejercer hasta el último momento las atribuciones que tiene en la actualidad en materia de telecomunicaciones.

En lo referente a los títulos de concesiones, permisos y asignaciones de uso oficial, la dependencia federal informó que se entregaron 38 concesiones para televisión restringida, las cuales cubrirán 387 localidades en 110 municipios de 20 entidades.

Ello, involucra un despliegue de infraestructura de 514 kilómetros de línea cableada troncal y cuatro mil 396 kilómetros de líneas de distribución urbana (821 kilómetros de fibra óptica).

También se otorgaron siete concesiones de “triple play” –voz, Internet y video- que cubrirán 21 ciudades en 14 estados; tres concesiones convergentes, es decir, para la prestación de cualquier servicio de telecomunicaciones, salvo radiodifusión, con cobertura en 12 entidades, y una concesión para conducción de señales a nivel nacional.

Los nuevos títulos otorgados por la SCT no involucran concesionar espectro radioeléctrico.

Asimismo, se expidieron cuatro permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones e instalar y operar estaciones terrenas transmisoras. Además, a fin de llevar a cabo las funciones que tienen encomendadas de mejor manera se expidieron ocho asignaciones de frecuencia para uso oficial a instituciones como la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Instituto de Ecología (IE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Telecomunicaciones de México (Telecomm).

En forma adicional, la Secretaría entregó prórroga de cuatro títulos de concesión, que prestan el servicio de Radiocomunicación Móvil Especializada de Flotilla (Trunking) y explotan derechos de emisión y recepción de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros, con sus respectivas redes públicas de telecomunicaciones asociadas.

Se expidieron 12 modificaciones y/o cesiones de derechos de títulos de concesión de redes públicas de telecomunicaciones y permisos. La Secretaría resolvió seis sanciones a concesionarios y permisionarios por incumplimiento a diversas disposiciones legales y administrativas e inició otros nueve procedimientos sancionatorios.

Por último, la SCT resolvió 87 trámites relacionados con permisos de radiocomunicación privada.

Notimex