16 de abril de 2013 / 05:58 p.m.

Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto sometió a consideración de la Cámara de Senadores la ratificación de Jorge Borja Navarrete como consejero profesional del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y de Guillermo Zúñiga Martínez como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

La Secretaría de Energía informó, en un comunicado, que Borja Navarrete ejercería su cargo por seis años y Guillermo Zúñiga Martínez por cinco años.

La dependencia refiere que Borja Navarrete es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Administración por la Universidad de California.

Indica que entre las actividades de Borja destaca su labor como director general y miembro del Comité de ICA Fluor, miembro del Comité Ejecutivo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en tanto que desde 1986 forma parte del Consejo de Administración de Empresas ICA, del cual fue nombrado vicepresidente ejecutivo en 1997.

Por otra parte, menciona que Zúñiga Martínez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y entre sus labores destaca la realizada en la Dirección Legal de Operación Petrolera en la Sener.

Asimismo, de 2004 a 2008 se desempeñó como asesor legal en la Oficina de Nuevos Modelos de Negocio de Pemex Exploración y Producción; de 2003 a 2004 fue subdirector de Sectores Regulados de la CFC y de 2000 a 2002 fue abogado de la Gerencia Legal de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Sener concluye que una vez recibidas las propuestas del Ejecutivo en el Senado, se llevarán a cabo los trámites correspondientes para iniciar el proceso tendiente a su ratificación.

NOTIMEX