7 de mayo de 2013 / 03:08 a.m.

Ciudad de México • A pesar de que España no atraviesa por el mejor momento económico, se tiene con continuar con una política de cooperación con los países de Latinoamérica, entre los que destaca México, señaló Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del gobierno español.

Destacó que en temas de fomento a la economía la secretaría que dirige está por iniciar proyectos para la generación de empresas y empleo, en algunas comunidades en México, a través de alianzas público privadas.

“"Estamos trabajando en el tema económico y la creación de nuevas empresas que surjan de alianzas público privadas de tal manera que no solamente se hagan proyectos de carácter social sino también se hagan puestos de trabajo, de tal manera que se genere crecimiento económico"”, indicó, en su visita a México en el marco de la celebración de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El funcionario español dijo que en los últimos 25 años, la cooperación entre el país europeo y México ha tocado una gran cantidad ámbitos, en la cual ambos países han compartido su experiencia para la resolución de problemáticas.

“En 25 años ha habido tiempo para hacer desde proyectos de saneamiento de agua, de educación, pero también proyectos de gobernabilidad, y apoyo a la mujer que es un tema importante, así como para el desarrollo del medio ambiente, ha sido un trabajo intenso en varias ramas”, puntualizó.

En su visita a México, Gracia dará pie al proyecto Luz en Casa Oaxaca, iniciativa que permitirá proveer de luz a mil 500 viviendas en las 40 poblaciones con menos de 100 habitantes que tiene el estado, lo que permitirá beneficiar a 7 mil 500 personas, y para lo cual el gobierno español erogará 114 mil 370 euros.

LUIS MORENO