23 de enero de 2013 / 05:20 p.m.

Madrid • La recesión que padece España se agravó en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se hundió 0.6 por ciento respecto a los tres meses anteriores, informó el miércoles el banco central.

En datos preliminares que serán formalizados la próxima semana, el Banco de España dijo mediante un comunicado que la economía se contrajo por sexto trimestre consecutivo. En el tercer trimestre, se redujo 0.4 por ciento.

El banco central afirmó que la actividad económica disminuyó 1.7 por ciento en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según la información oficial, la economía se redujo 1.3 por ciento en todo 2012.

El Instituto Nacional de Estadística anunciará el 30 de enero las cifras oficiales sobre la evolución de la economía y la oficina europea de estadísticas, Eurostat, dará a conocer sus cálculos el 14 de febrero.

España tiene una tasa de desempleo de 25 por ciento y está en su segunda recesión en tres años después del colapso de su sector clave de bienes raíces en 2008.

También el miércoles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro dijo ante una comisión parlamentaria que una amnistía de evasión fiscal encaminada a impulsar los ingresos para el país puso nuevamente en circulación casi 40 mil millones de euros (53 mil 300 millones de dólares) en la economía española, lo que representa casi 4 por ciento del Producto Interno Bruto anual del país.

Montoro dijo hace poco que la amnistía recaudó mil 200 millones de euros (mil 599 millones de dólares) en impuestos, por debajo del objetivo del gobierno, de 2 mil 500 millones de euros (3 mil 332 millones de dólares).

La amnistía, que entró en vigor en junio y concluyó en noviembre, ha sido muy criticada por algunos grupos que la consideran una ayuda a los evasores fiscales en un momento en que los españoles sufrieron recortes salariales y de servicios por la crisis económica del país.

Políticos de la oposición señalaron que la cifra que se conoció el miércoles significa que la tasa fiscal pagada por los que se acogieron a la amnistía fue de 3 por ciento y no de 10 por ciento como originalmente anunció el gobierno.

AP