20 de marzo de 2013 / 03:19 p.m.

Madrid • España revisará sus previsiones macroeconómicas para este año, luego de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo diagnosticarán cifras muy diferentes –a la baja- a las aportadas el gobierno español, según adelantó hoy el presidente Mariano Rajoy.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Rajoy anticipó lo anterior luego de que el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, le preguntara si se mantienen las previsiones para este ejercicio, a la luz de las revisiones a la baja que han realizado diferentes organismos internacionales.

“"Las previsiones de 2013 están en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ahora, en el próximo mes de abril, debemos presentar el Programa de Estabilidad. Estamos estudiando todas las informaciones disponibles, hablando con la CE y, si es necesario, procederemos a la rectificación, a un cambio en las previsiones, como han hecho el FMI y la CE"”, expresó Rajoy.

En este sentido, el presidente recordó al Rubalcaba que “"las previsiones no son manifestaciones de buenos deseos ni quinielas o apuestas” sino que “"son objetivos de política económica que deben adecuarse a la realidad del país y del conjunto de países del entorno y del mundo"”.

En un punto del de bate, Rubalcaba reprochó a Rajoy que sus previsiones, aunque se revisen a la baja, “"se distancian cada vez más"” de las que hacen otras instituciones internacionales. Enseguida, el líder socialista le acusó de haber tirado la toalla en materia de empleo.

“"Usted ha tirado la toalla, está resignado en materia de desempleo, y admite que acabaremos la legislatura con datos peores que cuando empezó. Haga un esfuerzo y cambie su política económica, su política laboral, cambie su política de crecimiento, porque si no la legislatura será un desastre"”, exigió Rubalcaba.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ