12 de febrero de 2013 / 03:12 p.m.

Monterrey.- Siete meses después de que Vitro anunció el cierre de su subsidiaria en España, Cristalglass, la compañía vidriera enfrenta hoy una serie de demandas de trabajadores inconformes porque la empresa ha incumplido sus compromisos de indemnización según como lo marca la ley laboral de ese país.

De acuerdo con documentos en poder de MILENIO Monterrey establecen que los trabajadores españoles que fueron despedidos han presentado una demanda para anular la acción o recibir una liquidación o indemnización individual.

Adicionalmente a Vitro se le señala que tenía que conservar un determinado número de plazas de trabajo en fábricas satélites, y en muchos casos, para cubrir esas “plazas”, la empresa llegó a contratar personal que operaba en su planta de comarca leonesa del Bierzo con contratos en los centros de trabajo de esas fábricas satélites, burlando de esta forma la autoridad y llevándose al bolsillo los subsidios.

Por ello, la administración y el consejo de Vitro Cristalglass, deberán de responder sobre la forma como “abusaron” de la subvención.

El meollo del asunto se centra que bajo el criterio del administrador del concurso mercantil, Gregorio de la Morena Sanz, sólo sería válido el colocar el monto de las indemnizaciones en la masa concursal si el despido se hubiera producido con posteridad a la declaración del concurso, amparada su causa con fecha posterior al inicio de éste.

El 5 de junio pasado, Vitro Cristalglass informó al sindicato y a la comunidad de inversionistas la decisión de cerrar sus operaciones, luego de enfrentar pérdidas ante la debacle de la economía española.

Señalaba en ese entonces en su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que serían despedidos unos 466 operarios de su filial en España.

Según la ley laboral de España establece un trabajador despedido el corresponde 15 días hábiles de liquidación más 20 días de indemnización, los cuales según los documentos no ha sido cubierto.

Al respecto, fuentes de la empresa expresaron que estas versiones que han circulado contra el actuar de Vitro en España son acusaciones dolosas e incorrectas.

“Es por ello que está siguiendo todos los procedimientos que marca la Ley Concursal en España y está apoyando de manera decidida al Administrador Concursal, con quien se tiene la responsabilidad mancomunada, para realizar la venta de activos de la empresa y así se obtengan los recursos necesarios para que el personal pueda recibir los pagos que por ley les corresponden”.

Al día de hoy, Vitro informó que se han vendido activos por un valor de 4 millones de euros, cantidad que será destinada para cubrir las liquidaciones e indemnizaciones a los trabajadores al 100 por ciento.

“Hay el suficiente efectivo para cubrir el 100 por ciento de la liquidación así como el 45 por ciento de la indemnización de los trabajadores. El 55 por ciento restante se cubrirá conforme se vayan vendiendo los activos, situación que se estima sea antes de que finalice 2013”, informó la empresa por escrito y mediante un correo electrónico.

Añadió que espera finiquitar las liquidaciones correspondientes a los trabajadores en el primer semestre de este año.

De acuerdo con los documentos, el próximo lunes 18 de febrero de este año se celebrará un juicio contra Vitro en la audiencia nacional de Madrid

Vitro obtuvo unos 150 millones 255 mil euros en el 2007 y en el 2011 sus ingresos se desplomaron hasta 49 millones 681 mil euros.

Negocia con acreedores

Vitro informó a la Bolsa Mexicana de Valores que se encuentra en pláticas con los acreedores de los fondos de inversión Elliott Capital Management y Aureluis Capital Management, que poseen bonos de la empresa garantizados por sus subsidiarias estadunidense y con los cuales mantiene una batalla legal.

Estas negociaciones contemplan una pausa judicial, en la cual ambas partes detienen sus luchas legales y se sientan a dialogar a fin de alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a la larga disputa legal que enfrentan.

Fuentes consultadas señalaron que esta es la tercera pauta judicial que les otorgan y que se vence este jueves 14 de febrero.

La compañía dijo en un escueto comunicado enviado a la BMV que no puede dar detalles sobre el rumbo de las conversaciones.

Durante la mañana, la acción de Vitro fue suspendida en el mercado de valores luego de rebasar incrementos de 10 por ciento. El precio de la acción concluyó la jordana bursátil en 25.79 pesos; el precio de la acción tuvo una ganancia de 19.34 por ciento.

ESTHER HERRERA