8 de agosto de 2013 / 01:21 p.m.

Carlos Bello, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), dijo que el número de contratos consumados antes de que termine el año puede ascender a 17, aunque las transacciones definitivas dependerán de las decisiones que tomen las empresas interesadas en llegar al país.

Durante la presentación del Mexicos’s Aerospace Summit 2013, a realizarse en Querétaro, mencionó que el dinamismo se debe a que el gobierno federal lo ve como un sector estratégico, ante los altos estándares tecnológicos, de diseño y de desarrollo que representa para el país.

Es por ello que la industria ya vislumbra una serie de metas hacia 2020, entre las que destaca un crecimiento de al menos 122 por ciento en las exportaciones, de tal forma que pasen de 5 mil 400 millones de dólares, que se lograron en 2012, a un mínimo de 12 mil millones de dólares.

Desde 2004 este sector ha mantenido un crecimiento sostenido de 20 por ciento anualmente, tendencia que esperan continue en el largo plazo, tan sólo en materia de ventas al extranjero el aumento alcanzó 24.2 por ciento en comparación a 2011.

Del mismo modo, en siete años esperan generar al menos 110 mil empleos, con la previsión de que sean hasta 1.4 por ciento más remunerados que los de la industria automotriz.

Explicó que en México ya se contabilizan alrededor de 287 empresas dedicadas a la producción aeroespacial, instaladas en Querétaro, Nuevo León, Sonora, Baja California, Chihuahua, entre otros estados.

Hacia 2020 también se prevé la instalación y operación total de al menos 450 compañías, lo que significará 163 más en comparación con las ya establecidas.

Tan solo en 2012, México alcanzó una inversión extrajera en este sector de mil 300 millones de dólares, no obstante, para este año se prevén hasta mil 400 millones de dólares.

""Hay 24 proyectos nuevos en la industria que van a entrar en toda la República; de éstos, al menos seis son crecimientos de planta para atender la demanda de defensa y de la industria aeroespacial, ya que las empresas mexicanas tienen la oportunidad de entrar al mercado de defensa de la industrial aeroespacial"".

Insistió en que, del total, al menos 17 planes ya se concretaron y el resto estaría listo antes de que termine el año o a más tardar en 12 meses.

De los 24 proyectos en los que se trabaja, al menos ocho ya tienen a Querétaro como destino principal, toda vez que es uno de los puntos principales en los que se ha desarrollado una cadena de negocio integral en materia aeroespacial.

En el evento también estuvo presente Marcelo López, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, quien recordó que para la entidad se tienen previstas inversiones hasta por 160 millones de dólares.

Como parte del desarrollo que sigue la entidad, está la creación de un centro de materiales compuestos, el cual en el mediano plazo tiene el objetivo de convertirse en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas.

Además, a inicios de 2014 ya se espera el Centro de Mantenimiento de Aviones para las naves de Delta Airlines y Aeroméxico dentro del Aeropuerto de Querétaro.

Sobre el tema Alfredo Nolasco, representante en jefe de Bombardier para México, mencionó que la empresa mantiene una inversión acumulada en el país por más de 700 millones de dólares, de los cuales al menos 200 millones han sido destinados a sus actividades en Ciudad Sahagún y los 500 millones restantes han sido ejercidos a su planta de Querétaro.

ClavesCompetitividad

El sector aeroespacial mexicano es uno de los más competitivos, ya que sus costos de producción son hasta 34 por ciento más baratos en comparación con Estados Unidos.

La empresa de origen canadiense Bombardier es una de las primeras compañías que ha expresado su interés en ensamblar en su totalidad un avión en México.

El valor de mercado del sector aeroespacial en el mundo oscila entre los 500 mil y 600 mil millones de dólares.

— NAYELI GONZÁLEZ