3 de enero de 2013 / 11:22 p.m.

Al caer la celebración en fin de semana, aun dentro del periodo vacacional, provoca que la gente no se encuentre en sus hogares o que en las empresas no se realice esta tradición, lo cual es negativo para el sector.

 Ciudad de México • La industria panificadora estima la venta de unos cuatro millones de kilogramos de rosca para este Día de Reyes, con lo que las 30 mil panaderías y expendios que hay en el país captarían unos 500 millones de pesos.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Antonio Arias Ordóñez, explicó que esta cifra de ventas sería similar a la del año pasado.

Señaló que al caer la celebración en fin de semana, aun dentro del periodo vacacional, provoca que la gente no se encuentre en sus hogares o que en las empresas no se realice esta tradición, lo cual es negativo para el sector.

El representante de la industria dijo en entrevista que participarán en la fabricación de la Rosca de Reyes prácticamente todas las panaderías del país, ya que se trata de una tradición que perdura.

Recordó que el precio se mantiene estable, en un promedio de 130 pesos por kilogramo, sin expectativa de ningún incremento.

Lo anterior, explicó, gracias a que se dio una reducción significativa en el precio del azúcar, pese a los aumentos registrados en materias primas como la harina, que acumuló un incremento anualizado en 2012 de 16 por ciento, y el huevo de 40 por ciento.

"Este inicio de año nos hemos quedado con alzas en harina y huevo, las cuales no repercutirán mucho en el costo final, porque el precio del azúcar se ubicó hasta en 770 pesos el bulto y cerró el año en unos 530 pesos, es decir, más o menos 37 por ciento a la baja, lo que ayudó a compensar precios como el de la Rosca de Reyes".

El directivo insistió en que la industria panificadora se encuentra en este momento estable, pues aún no ha repercutido la parte de los incrementos salariales y se mantiene a la expectativa por el comportamiento del incremento en servicios como el gas, gasolina, electricidad y predial.

"Todo esto nos afecta mucho a nosotros" y dependiendo de ello se analizará algún tipo de ajuste en los precios aunque, insistió, hasta el momento no se tiene algo programado al respecto.

Consideró que la tradición de la Rosca de Reyes está aún muy arraigada en el país, por lo que la industria se prepara con interés para surtir a la población de este producto.

Este jueves se realizó en el Zócalo capitalino la llamada Monumental Rosca de Reyes, que se repartió de manera gratuita entre los asistentes.

El peso aproximado de la rosca fue de nueve mil 375 kilogramos con un ancho de 90 centímetros y para su elaboración fueron necesarios cinco mil 405 kilogramos de harina; tres mil kilos de mantequilla; 38 mil 600 piezas de huevo; mil litros de leche.

Asimismo, dos mil 600 kilogramos de azúcar; 70 kilos de sal; 240 kilos de levadura; 40 litros de vainilla, entre otros ingredientes.

Para su empaque se usaron dos mil 500 cajas de cartón corrugado y dos mil 500 bolsas de plástico transparente, en tanto que para su elaboración participaron dos mil 142 personas, con un promedio de siete horas de trabajo cada una.

NOTIMEX