NOTIMEX
5 de noviembre de 2013 / 02:02 a.m.

México.- En el periodo 2013-2017 se estima que el crecimiento económico en América Latina registrará un aumento de al menos 4.0 por ciento, por lo que los bancos internacionales deben buscar mayor presencia en la región ya que es un mercado que ofrece atractivos rendimientos, en especial en crédito al consumo.

La consultora Deloitte explicó en un comunicado que la entrada de los servicios de pagos electrónicos permite una expansión en los bancos regionales no solo en México, sino en Centro y Sudamérica, pues se calcula que cubren al menos 71 por ciento de la población de clase media y alta.

Lo anterior, señala, se debe principalmente a que las instituciones se están dando cuenta de la relevancia de los medios de pago como una entrada para la inclusión financiera y la ampliación de sus portafolios.

En ese sentido, refiere que los principales productos de entrada en estas instituciones son las cuentas de captación como de ahorro y cuentas de nómina, así como los créditos otorgados por medio de una tarjeta.

Al colocar tarjetas de crédito y débito se pueden construir nuevas relaciones comerciales entre la institución y sus clientes, toda vez que mediante esta estrategia se puede incrementar la lealtad en el uso, día a día, de sus medios de pago electrónicos en puntos de venta.

Para Deloitte, los beneficios de los medios de pago no son sólo para la banca, pues su proliferación podría acompañarse de regulaciones que ayuden a combatir el mercado informal.

Ello, mediante la aplicación de políticas públicas que pudieran otorgar beneficios fiscales a quienes realicen su consumo a través de los mismos, evitando así que la gente gaste su efectivo en sitios informales, señala.