30 de junio de 2013 / 06:32 p.m.

 Ciudad de México  • México recibirá este año por lo menos alrededor de 35 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra histórica para el país, aseguró la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez.

En entrevista, adelantó que la próxima semana se dará a conocer una inversión de la empresa Mondelez Internacional en Nuevo León por 450 millones de dólares, para la construcción de una nueva planta de galletas que será la más grande del mundo y generará unos 600 empleos directos.

Asimismo, se anunciará que en la misma entidad la empresa Lego destinará 125 millones de dólares en una nueva planta de empaque, cuyo impacto en empleo será de mil plazas directas y 300 indirectas.

A esas inversiones se suman las anunciadas con anterioridad, como la de General Motors que considera 691 millones de dólares para la expansión de operaciones en los estados de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

Y es que, en el primer semestre del año, empresas globales de varios sectores como Honda, Audi, Volkswagen, L'oreal, 3M, Eurocopter, Nestlé y Ferrero, anunciaron la realización de importantes inversiones en México.

A estas cifras se deben sumar los casi cinco mil millones de dólares que se recibieron en el primer trimestre del año, que fue cifra más alta dada a conocer para un primer trimestre desde 2007.

Aunado a los aproximadamente 18 mil millones de dólares por la transacción de Grupo Modelo y otras de menor tamaño que arrojarían alrededor de 35 mil millones de dólares al cierre de 2013, estimó Rocío Ruiz.

"Consideramos que 35 mil millones de dólares podría ser una buena meta para 2013. Lo que sí estamos seguros, lo que estamos esperando, es que 2013 sea el año récord, el de mayor Inversión Extranjera Directa en la historia del país", destacó.

Incluso, subrayó que dicha cifra es aún mayor a la captada en 2007 cuando alcanzó los 31 mil 500 millones de dólares, debido en parte a la venta de Banamex a Citi.

Al respecto, el director de Inversión Extranjera de la SE, Alejandro Faya Rodríguez, aclaró que el monto de la transacción de Grupo Modelo ya se tiene registrada en el segundo trimestre del año.

No así el monto que arrojaría la venta de Comex, pues aún se encuentra en proceso de aprobación por parte de las comisiones Nacional de Inversión Extranjera y de la Federal de Competencia. "Por eso no la estamos contabilizando todavía. Es muy probable que entre, pero no queremos asegurar", señaló.

En ese sentido, Ruiz Chávez resaltó que el gobierno federal trabaja en diversas líneas de acción para atraer más IED, como es el caso de la eliminación de restricciones a la participación de capital privado en la Ley de Inversión Extranjera, así como las consideradas en la reforma en materia de telecomunicaciones.Sin embargo, dijo que el objetivo es articular una estrategia paralela a la política de promoción económica para atraer inversiones.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE aseguró que los acuerdo políticos de un país otorgan mucha certeza jurídica a los inversionistas extranjeros, como ocurrió con la aprobación de algunas reformas estructurales, aunado a su estabilidad macroeconómica.

"Yo creo que los acuerdos políticos para hacer cambios económicos, como es el caso de las reformas ya aprobadas y las que están por aprobarse, han sido un factor importante para propiciar la inversión extranjera", aseguró.

Finalmente, Faya Rodríguez comentó que el único riesgo para la llegada de IED al país sería el caso de un desequilibrio macroeconómico a nivel mundial.

Resaltó que durante el primer trimestre del año, las señales económicas son positivas para Estados Unidos, pero no para la Unión Europea. "México puede verse afectado por el riesgo que pudieran ver los inversores".

Sin embargo, señaló, las expectativas son que ese riesgo se mitigue paulatinamente y que los inversionistas que tienen flujos históricos de efectivo los apliquen para expandir sus inversiones.

"Entonces México se puede ver particularmente beneficiado", aseguró el funcionario, al reiterar que México tiene el potencial de captar anualmente 30 mil millones de dólares de IED como mínimo.

 — NOTIMEX