13 de enero de 2013 / 07:45 p.m.

Monterrey.- El director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya Ortega dijo que tras lograr más de siete mil 500 millones de dólares en exportaciones en 2012, esperan mantener al menos este nivel en 2013, una vez que la incertidumbre fiscal en Estados Unidos se disipó.

Al conjurarse el llamado "Precipicio fiscal" en Estados Unidos durante el segundo semestre del año pasado, dará lugar a mantener la tendencia de crecimiento del sector automotriz en el vecino país y en consecuencia en México", expresó.

Señaló que incluso y cuando no disponen de cifras definitivas de las ventas del sector automotriz de Nuevo León del año recién concluido, es un hecho que superaron el monto citado y estiman por lo menos conservar ese mismo nivel de suministro de autopartes principalmente al mercado de Estados Unidos.

En general, apuntó, 2012 fue un buen año para ese sector, ya que crecieron aproximadamente en un 10 por ciento, mientras que para el año en curso la demanda de las armadoras del vecino país a proveedoras mexicanas se mantendrá.

El sector automotriz de Nuevo León lo integran unas 300 empresas que participan con más del 23 por ciento de las exportaciones totales de la entidad, de acuerdo a las cifras preliminares de esa industria al cierre del 2012.

Montoya Ortega abundó que los resultados recientes son alentadores para afrentar el 2013, por lo que el sector automotriz seguirá siendo pilar de crecimiento de la economía mexicana.

En Nuevo León, refirió, en 2011 lograron exportaciones por seis mil 913 millones de dólares y en 2012 la cifra fue a la alza, mientras que la inversión extranjera en la industria automotriz aquí superó los 650 millones de dólares.

La industria automotriz es pieza fundamental de empleo en Nuevo León, al generar 60 mil plazas laborales, principalmente para ingenieros y técnicos especializados, tanto hombres como mujeres, destacó el director del Clúster Automotriz en el estado.

Esto se muestra en el hecho de que durante 2009 operaban con 36 mil trabajadores, y desde entonces a la fecha sumaron 24 mil nuevas plazas.