22 de enero de 2013 / 09:34 p.m.

Hasta ahora solo se han sumado 2 de los 54 ingenios azucareros que operan en el país, por lo que están esperando que hoy se adhiera el resto, dijo Lázaro Arias, secretario de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.

 Ciudad de México • Ante la toma de bodegas de azúcar por parte de los productores de caña en todo el país, éstos esperan que los industriales se sumen a Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (Fidcaña) para transparentar los envíos al exterior del endulzante.

Lázaro Arias, secretario de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, dijo a Milenio que hasta el momento solo se han sumado 2 de los 54 ingenios azucareros que operan en el país, por lo que están esperando que hoy se adhiera el resto.

"Tenemos este martes una reunión en Financiera Rural con el gobierno federal y representantes del sector, pues estamos detallando las reglas de operación del Fidcaña, donde también exigiremos que se exhiban los contratos de exportación para que sea un proceso más transparente", abundó.

Aclaró que no se bloqueó la venta de azúcar en el país, sino que sólo se está vigilando que se comercialice a un precio justo, "pues esta caída en 40 por ciento de su valor, ha causado pérdidas por 8 mil millones de pesos, lo cual perjudica a 165 mil productores que trabajan en 227 municipios de 15 estados de la República".

AXEL SÁNCHEZ