27 de noviembre de 2013 / 05:54 p.m.

México.- Para el 2014 se espera que el crédito bancario regrese a tasas de crecimiento de doble dígito, luego del menor ritmo de expansión observado este año que lo llevaría a un aumento de poco más de 7.0 por ciento ante la desaceleración de la actividad económica del país.

El economista en Jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera, refirió que ante la perspectiva de crecimiento de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, se espera una recuperación del empleo y con ello del consumo y demanda por crédito.

Y es que, comentó, ha quedado demostrado que el comportamiento del crédito esta ligado a la expansión de la actividad económica y un ejemplo de ello es que mientras en 2012 la economía creció 3.9 por ciento, el crédito lo hizo a una tasa de 9.9 por ciento.

Para este 2013, agregó, se estima que la economía mexicana alcance un crecimiento de 1.2 por ciento, tasa que impactará el aumento en el crédito bancario y lo llevaría a un incremento ligeramente superior al 7.0 por ciento real.

En tanto, señaló, para el 2014 se prevé que el financiamiento alcance una tasa de entre 12 y 13 por ciento términos reales, siempre y cuando la actividad económica continúe en franca recuperación y alcance una tasa de por lo menos 3.1 por ciento.

Al respecto, Javier Morales Ercambrack, economista Senior, refirió que el menor dinamismo se observó en el segmento del crédito al consumo, el cual está ligado al desempeño del PIB y al empleo.

En la presentación del estudio Situación Banca, detalló que dentro del crédito al consumo, la mayor desaceleración se observo en tarjeta de crédito, préstamos para bienes duraderos y el de nómina.

No obstante, dijo que a partir del cuarto trimestre se ve una recuperación en la demanda y en el otorgamiento del crédito.

Notimex.