29 de mayo de 2013 / 07:48 p.m.

Ciudad de México  • El sector cárnico y la industria de conservas alimenticias del país ven buenas oportunidades de desarrollo en México y el extranjero, a pesar del aumento en los precios de insumos, cambios climáticos y problemas sanitarios como la influenza aviar.

El presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Guillermo Máynez Gil, dijo que el sector cárnico presenta crecimientos positivos anuales entre 1.5 y 2.0 por ciento, pese a los retos que enfrenta.

Durante la presentación de la expo Alimentaria México 2013, destacó el incremento de los precios de los granos, debido a que este insumo representa de 60 a 70 por ciento de los costos de producción de un animal.

Ejemplificó que desde 2007 a la fecha, el precio del maíz amarillo (para consumo animal) se duplicó en el mercado internacional, a lo que se suma la crisis económica a nivel internacional que en cierta medida se refleja en México, así como la influenza aviar registrada desde el año pasado.

Todo ello, aseguró Máynez, hace imposible que los productores trasladen de manera automática los aumentos en sus costos de producción a los precios al consumidor, lo que reduce de forma importante el margen de rentabilidad para los productores industriales.

Expuso que para enfrentar esta situación, los empresarios aplican estrategias de reducción de costos en el resto de los componentes como energía, transporte, logística, pero también con estrategias de marketing costo que permitan ampliar el mercado, como es el caso de Alimentaria México 2013 y la búsqueda de mercados de exportación.

"A pesar de todos estos problemas, para no mencionar la influenza aviar que tenemos desde el año pasado, a pesar de todo esto, México sigue abriendo nuevos mercados de exportación y ampliando sus ventas", resaltó.

Recordó que Japón, uno de los países más estrictos en materia de sanidad alimentaria, es uno de los principales clientes de carne de puerco nacional, además de que ésta se exporta a Corea, Rusia y Estados Unidos.

Adicionalmente, "hay una serie de nuevos mercados y oportunidades, como el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, lo cual permitirá al sector continuar su expansión", añadió.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Armando Cobos Pérez, coincidió en que esta industria tiene un futuro prometedor con este convenio transpacífico, siempre y cuando se realice en igualdad de circunstancias para los productores mexicanos.

Previó que la industria que representa crecerá de manera conservadora, de 3.0 a 4.0 por ciento este año, pese al alza en los insumos, así como un menor ritmo de crecimiento económico.

Apuntó que los participantes del sector enfrentan el alza en el precio de los alimentos con reducción de costos y otras estrategias, debido a que tienen un margen de rentabilidad pequeño, el cual oscila entre 9.0 y 10 por ciento, y no pueden aumentar sus precios al público más allá de este porcentaje.

El representante del gremio comentó que es difícil anticipar si continuarán los incrementos en los insumos, debido a que gran parte de ello obedece a cuestiones del clima, entre otros.

No obstante, resaltó que el esquema de agricultura por contrato del gobierno federal permite a los productores tener más certeza sobre la venta de sus productores y cada vez se suman más a dicho programa, lo que contribuye al desempeño positivo del sector.

Notimex