ALEJANDRA MENDOZA
5 de septiembre de 2013 / 02:37 p.m.

México • El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez Muguerza, dijo que ante un menor crecimiento económico que se proyecta para el país, esperan que la reforma hacendaria no sea “tan fuerte” y venga acompañada de una reducción al gasto corriente del gobierno federal.

 

El empresario señaló: “Cuando hay bajo crecimiento y se hacen modificaciones de incrementos de impuestos es una problemática, porque lo hace peor, no es el mejor momento para elevar los impuestos”.

 

Gutiérrez Muguerza, director general de la compañía siderúrgica Deacero, mencionó que de reducirse entre 15 y 20 por ciento el gasto corriente se enviaría un mensaje importante:

 

“Creo que es importante porque envía un mensaje de que se quieren hacer las cosas bien y de que estamos juntos en el mismo barco y que todos tenemos que remar para el mismo lado.

 

“Si la complementan con esta reducción en el gasto corriente creo que van a poder enviar un mensaje muy adecuado para eventualmente subir también la recaudación de más confianza dentro del gobierno”, dijo.

 

El director de Deacero estuvo con un grupo de empresarios, representantes de cámaras empresariales en el contexto de una reunión de consejo de Nacional Financiera capítulo Nuevo León.

 

Respecto al ajuste en el crecimiento económico del país, señaló que no existió una buena planeación: “Siento que se dieron cuenta que no se pudieron hacer las cosas por un cambio de administración (…) estamos muy dependientes de lo que sucede en el exterior”.

 

Comentó que se requiere crecimiento interno, pero saben que la situación mundial no va a dar ese crecimiento que están esperando y la única forma es generar política pública para un mayor crecimiento.

 

Respecto al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), dijo que uno de los riesgos que observan es que continúen abriendo puertas y construyendo puentes hacia otros países, y que esto pueda significar un error.

 

"Seguimos abriendo tratados comerciales pensando que esa es la solución para el desarrollo industrial y para la inversión. Sentimos que puede ser un error, aunque hacer esos tratados comerciales es como abrir puentes o hacer puentes hacia esos países"

 

Advirtió que si no se encuentra suficientemente preparado el país para pasar por esos “puentes” hacia los otros países, entonces lo que va a pasar es que esos países van a pasar al país.

 

Agregó que otro de los factores negativos que existen es que se están igualando algunas reglas que tienen preferencia con Estados Unidos y eso hace menos atractivo y con menos ventaja a México, porque otros países como Vietnam y Malasia, entre otros, tendrán esas otras oportunidades también.

 

Como presidente del IDIC adelantó que realizarán una investigación exhaustiva sobre el TPP, que publicarán posteriormente en un libro.