15 de mayo de 2013 / 06:57 p.m.

Ciudad de México  • Debido a que en México se tiene un esquema fiscal poco competitivo comparado con otros países, resulta poco atractivo para la llegada de inversión extranjera directa, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

"No es novedad la noticia que dio a conocer la Cepal sobre la caída de inversión en México. La inversión extranjera en México es raquítica ya que el sistema fiscal no es atractivo para los inversionistas. Si un empresario ve que en México se paga 30 por ciento de impuestos y en Chile 17 por ciento, es claro hacia dónde destinan su inversión", dijo Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El directivo señaló que México debe combatir el círculo vicioso de un esquema fiscal poco atractivo, mezclado con baja atracción de inversiones, ya que esto ocasiona poca creación de empleos y aumento de la informalidad.

Los contadores respaldaron la propuesta de reforma financiera, presentada hace una semana por el gobierno y entregada hoy a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, ya que puede generar mayor competencia en el sector bancario.

"Por supuesto, esta reforma por sí sola no será el remedio mágico a todos los problemas del sector, pero sí representa un avance importante", señaló.

Antonio Hernández