10 de enero de 2013 / 09:45 p.m.

 

Ciudad de México  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecieron nuevos mecanismos para trabajar conjuntamente en beneficio de los contribuyentes.

Durante un encuentro, los titulares de la SHCP, Luis Videgaray Caso, y de la Prodecon, Diana Bernal, establecieron para ello mesas de trabajo y protocolos para intercambiar información, y así cumplir de manera eficaz con dicha tarea.

De acuerdo con comunicado conjunto, Videgaray Caso reiteró su respeto a la autonomía que la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente le otorga a ese organismo descentralizado, y dijo que será "receptivo a sus opiniones, recomendaciones y demás acciones".

Asimismo, reconoció en ese organismo la autoridad que protege los derechos y defiende los intereses de los contribuyentes, así como su tarea de fomentar el desarrollo de una nueva cultura tributaria, al informar a los causantes sobre sus derechos y obligaciones.

Por su parte, la titular de la Prodecon expuso que la institución que encabeza contribuye para que la actividad recaudatoria se realice de manera eficaz, transparente y justa, y fomenta la eficacia mediante una "nueva cultura contributiva basada en el cumplimiento voluntario".

Ello, sostuvo Diana Bernal, mediante la observación, y a través de la difusión de las acciones de las autoridades fiscales, con el objetivo de construir una relación más "equitativa y armoniosa" entre el SAT y los contribuyentes.