19 de marzo de 2013 / 02:38 p.m.

Monterrey • Las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Nuevo León crecieron un 6 por ciento durante el 2012; es decir, se instalaron 38 puntos de comercialización de combustibles más de las que había al cierre de 2011, que terminó con 616 de estos centros.

De acuerdo a información de Pemex Refinación, el cien por ciento de las estaciones de servicio que operan en el país integran el sistema de franquicias de la paraestatal, de las que Nuevo León es la tercera entidad de la República Mexicana con más estaciones de servicio, con 657; solo detrás del Estado de México con 845 y de Jalisco con 751 establecimientos.

En los últimos 12 años, los puntos de comercialización de combustibles en el estado superó la duplicidad; de 307 estaciones de servicio que había en el 2000, el número se disparó hasta 657 que hay actualmente, 350 unidades más. Es decir, un aumento del 114 por ciento.

A través de estos puntos de comercialización de combustible en el estado, Pemex comercializó 4 mil millones de litros de combustibles magna, premium y diesel, turbosina, propileno, gas licuado de petróleo, negro de asfalto y combustóleo, y que según un comunicado de la paraestatal, esta cantidad de hidrocarburos comercializados cubrió ‘satisfactoriamente’ la demanda de petrolíferos en la región.

También en dicho comunicado, se indicó que esta demanda se suplió a través de las Terminales de Abastecimiento y Reparto de Santa Catarina y Cadereyta.

Solamente en gasolinas, NL tiene una demanda promedio de 39.9 miles de barriles diarios; lo que significa que por estación de servicio, en la región Noreste, se despachan cerca de 17 mil litros diarios.

A nivel nacional las ventas de gasolinas realizadas por la red comercial de Pemex son en promedio de 792.6 miles de barriles por día, de ellos el 92.9% es gasolina Magna y el 7.1% es Premium; mientras que las ventas de diesel son de 332 miles de barriles por día.

DANIEL ANGUIANO