GUILLERMO GONZÁLEZ (ENVIADO LONDRES) - @WILLIEMTY
24 de febrero de 2016 / 02:46 p.m.

El estadio se va a construir. Rod Sheard, director general de la empresa Populous -encargados de construir el coloso- aseguró que Monterrey sí tendrá un inmueble nuevo en un futuro cercano.

En entrevista exclusiva para MMDeportes, el prestigioso arquitecto australiano reconoció que, si bien pueden existir obstáculos en el proceso de construcción, el recinto terminará por traerle un gran beneficio al área metropolitana. Porque no sólo se tratará de un centro de espectáculos deportivos, sino que permitirá que la ciudad pueda por fin unirse por completo al librar la separación que existe por el Río Santa Catarina.

Lo primero es decirles, que va a suceder. Es un estadio al que no le encuentro razones para que se detenga el proyecto, aunque va a tomar algo de tiempo como lo ha sido con cada trabajo que hemos realizado. Inclusive, estadios que hemos hecho y que son de renombre como el Wembley, o el del equipo del Arsenal, todos tuvieron un tiempo de 6, 7 o de 10 años de construcción porque son obras muy complejas y de mucha planeación, y en cada sitio donde construimos siempre habrá dificultades, pero nuestro trabajo es ver cómo superar esos obstáculos y ese es nuestro trabajo”, expresó Sheard en la comodidad de su despacho.

ESTADIO NUEVO TIGRES

“Tenemos como a 500 personas que sólo hacen lo que hacemos, porque sólo nosotros sabemos lo que hacemos, conocemos los retos que habrá, en el caso de Monterrey hay una perfecta solución, la ciudad ha sido dividida por ese río, hay dos partes de esa localidad y no es lo correcto para cualquier ciudad, lo sé porque yo una vez trate de caminar de una parte de la ciudad hacia la otra y lo único que me lo impidió fue este río y eso está mal. No hay una buena planeación y el concepto básico de este estadio es el de unir a la gente, de unir a las dos partes de la ciudad.

“Claro que estará el estadio, pero una de las partes importantes de este proyecto es el de construir el puente peatonal más grande que se haya visto, algo que literalmente pueda unir a las dos partes de la ciudad, la ventaja de esto es que tendrá este recinto, que será una gran atracción para la gente, donde podrán disfrutar del deporte, de diferentes actividades como estar en los hoteles, ir a los restaurantes, ir de compras, cosas que a todos nos gusta hacer y el poder unir la ciudad con esto, usando un estadio moderno, no uno como los que veíamos hace 30 o 40 años donde permanecían la mayor parte de su tiempo vacío, éste será uno que se utilizará todos los días durante las 24 horas y eso hace lógico para mí que hará que esto se construya, ya que es de importancia para Monterrey.

Mucha gente se preocupa por los huracanes, ¿Qué pasaría si tuviéramos un nuevo huracán?
Mira yo entiendo la preocupación que puede existir. Yo nací en Australia en Queensland siendo más específico y teníamos allá lluvias muy fuertes, no como aquí en Europa porque esto ya no es lluvia. Entendemos la situación y no es algo por el que tengamos que tener miedo. Claro que necesita tener un buen diseño, también hay puentes que se han construido alrededor del mundo con plataformas pequeñas sobre grandes ríos, hay inclusive puentes en Monterrey.

¿Existe algún riesgo de que las columnas sean dañadas por el agua?
“Siempre habrá un riesgo, de eso no hay duda, pero uno puede diseñar con base a ese riesgo. Cuando construimos puentes en California nosotros los diseñamos con base a los terremotos que hay allá, cuando los hacemos en Nueva Zelanda los creamos conforme a las condiciones que pueden tener allá, así que trabajamos de acuerdo al riesgo que podríamos tener y de cómo se puede evitar. En este caso con el estadio de Monterrey, para ser honesto el riesgo es muy pequeño ya que vamos a trabajar con el flujo del agua, vamos a hacer más ancho el río para que éste tenga más fluidez del que tiene ahora, podríamos decir que casi el doble en términos de metros cúbicos”.

ESTADIO NUEVO TIGRES