ALDO FARÍAS Y GERARDO SUÁREZ | @ALDOFARIASGZZ - @JERA_SUAREZ
28 de enero de 2016 / 07:56 a.m.

El estadio más sustentable del mundo… esa es una de las metas que tienen los encargados de construir la nueva casa de Tigres.

La idea es que el futuro inmueble reciba la Certificación LEED en un grado máximo, algo inédito para un inmueble deportivo a nivel profesional.

Para ello, el futuro inmueble tendrá que cumplir con ciertas y estrictas normas que especifica el ‘Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos’ (USGBC), institución que se encarga de entregar este certificado a quienes se lo soliciten.

El sistema es simple. Este consejo utiliza el LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) un sistema el cual se encarga de catalogar cada inmueble construido, partiendo de la capacidad para proteger el medio ambiente.

Para determinar si el edificio puede recibir la distinción se realiza un estudio en el cual se van otorgando puntos por cada implementación de construcción sustentable. Una vez concluido el análisis se realiza un conteo final y de ahí el tipo de certificación que llevará la construcción.

El USGBC cuenta con diversos niveles de certificación: Certificado LEED (40-49 puntos), Certificado Plata (50-59), Certificado Oro (60-79) y Certificado Platino (80 o más). La idea de quienes se encargan del proyecto regiomontano es que el inmueble que estará en el Río Santa Catarina alcance el último nivel. La tarea no es sencilla.

Sólo dos estadios han podido conseguir ser ‘Platinos’ y ninguno es profesional. Se trata del UNT Complex en Texas y el UF South West Stadium Expansion en Florida y ambos colegiales.

Hasta el momento ningún estadio a nivel profesional en el mundo ha podido conseguir el rango máximo. En estos momentos, sólo un coso deportivo se perfila para alcanzar este nivel: el de los Halcones de Atlanta de la NFL, el cual será inaugurado en el 2017.

Incluso, el estadio de los 49ers de San Francisco, sede del Super Bowl 50, tuvo que conformarse con el Certificado Oro cuando se daba por hecho que podría superar el mínimo permitido para convertirse en Platino.

En México, tanto el nuevo estadio de Rayados como el de las Chivas pelean por convertirse en el primero en conseguir esta distinción.

¿Cuáles serán las armas del nuevo estadio de Tigres? Una de las mayores novedades será el uso de un cemento translúcido, el cual permitirá el paso de la luz natural para habitaciones que no puedan recibir iluminación. Además de que el techo del inmueble contará con celdas solares, se contempla un sistema que capte el agua de lluvia, misma que sería utilizada en los baños y riego, entre otras innovaciones tecnológicas sustentables.

DATOS
¿Qué se califica para otorgar la Certificación LEED?

Sitios sustentables (24 puntos)
Eficiencia en el uso del agua (11 puntos)
Energía y atmósfera (33 puntos)
Materiales y recursos (13 puntos)
Calidad del ambiente interior (19 puntos)
Innovación en el diseño (6 puntos)

DATO
En México, de acuerdo a un documento emitido por USGBC sobre sustentabilidad, hasta el 2015 existían 139 edificios certificados y 460 proyectos registrados. Ninguno es un estadio.