ROBERTO FLORES - @BETOFLORES67
3 de febrero de 2016 / 02:19 p.m.

La construcción de un nuevo estadio de futbol donde jugarán los Tigres de la UANL no sólo será un beneficio para nuestra ciudad, sino que ayudará a mejorar la marca México y construir un mejor país, afirmó César Omar Esparza, director ejecutivo del proyecto del Estadio Internacional Monterrey.

En entrevista exclusiva con MMDeportes, Esparza detalló que desde hace más de siete años que se presentó por vez primera este proyecto no se ha dejado de trabajar un solo día para poder llegar a cristalizarlo en una realidad.

“Si construimos un gran estadio en México, porque estamos hablando de que éste es un estadio que le va a servir al país, no solamente a Monterrey, creemos que podemos contribuir a mejorar la marca México.

“Si mejora la marca México pasan varias cosas: los productos hechos en México son mejor vistos, atraemos inversión, atraemos turismo y no sólo eso, se mejora la empleabilidad de los mexicanos”, enumeró el directivo sobre los beneficios de que se realice este sueño.

México es una de las primeras 15 economías del mundo, sin embargo en el aspecto de marca no está ni por asomo cerca de este lugar, algo que sí tienen otros países de la zona.

“México ocupa el lugar 55 de marca país del mundo y somos la economía número 14, eso quiere decir que un ingeniero mexicano le pagan menos que uno de Costa Rica, porque tienen mejor marca país, entonces creemos que podemos contribuir a eso”, reiteró.

Fue por ahí del 2007 cuando arrancó la idea de construir un estadio sobre el Río Santa Catarina de la mano de inversionistas ingleses, el cual en un principio sería para los dos equipos de la ciudad: Tigres y Rayados, sin embargo no se avanzó y es hasta ahora que ha tomado mucha fuerza.

“En todos estos años no se ha dejado de trabajar ningún día afortunadamente y hemos llegado a conclusiones importantes que nos hacen tener la certeza de que es un proyecto viable, seguro y benéfico para la población”, indicó Esparza.

“Cuando vinieron los ingleses dijimos una frase de Christopher Reeve, Superman, que dijo: muchos de nuestros sueños al principio parecen imposibles; después de mucho trabajar se vuelven improbables y cuando se suman las voluntades se convierten en inevitables. Entonces creemos estar ahorita en la esquina de improbable con inevitable”.

Según tengo entendido, ¿falta el aval más importante de todos que es el de la Conagua?

“Entre otras cosas, es un rompecabezas de muchas piezas y aparte son piezas móviles, es un proyecto muy complejo. Hay todavía muchos acuerdos por finalizar, detalles por concluir y pensamos que en los próximos meses puede haber noticias importantes.

César Esparza tiene claro que en estos momentos de globalización deportiva el tener un estadio de esta magnitud, para más de 80 mil aficionados, que además de futbol pueda albergar partidos de NFLy de Ligas Mayores, así como espectáculos, es algo que necesita una urbe como Monterrey y un país como México.

“El deporte se globalizó, se convirtió en una cultura global y la televisión satelital y el internet hacen que el estadio sea el edificio más visto de la historia, nunca se ha visto una catedral o un rascacielos de la misma manera que un estadio.

“Ahorita el edificio de prestigio para mejorar la marca de una ciudad es el estadio, por eso vemos la oportunidad que este puente en lugar de darnos acero nos de marca y con ese material se puede construir un mejor país”, puntualizó el director ejecutivo de este proyecto.

Mientras llegan los permisos adecuados para arrancar con la obra del nuevo estadio, es un hecho que éste no sólo traerá beneficios a Tigres, la UANL y nuestra ciudad, sino sobre todo a México como marca país.