GUILLERMO GONZÁLEZ (ENVIADO LONDRES) - @WILLIEMTY
27 de febrero de 2016 / 03:38 p.m.

Aunque las voces se muestran escépticas ante la posibilidad de construir un estadio sobre un puente, la realidad es que no hay nada que temer. Con la tecnología que existe actualmente, cualquier construcción puede edificarse y ser sumamente segura.

Peter Murray, el afamado arquitecto director del proyecto ‘New London Architecture’ –encargado de diseñar el nuevo rostro de la capital inglesa–, aseguró a MMDeportes que la preocupación por el tema del agua no debería existir. Para ello, tomó como ejemplo las plataformas petroleras ubicadas mar adentro a lo largo del mundo.

Aunado a ello, instó a que se tomen en cuenta todos los beneficios que traerá para la ciudad el estadio ya que, además de construir un puente que unirá a la ciudad y tener un nuevo recinto deportivo, se tendrá una atracción extra partiendo de los comercios que ahí se planean tener.

MAQUETA
Esta es la impresionante maqueta del proyecto 'New London Architecture'. FOTO: Guillermo González.
MURRAY
Peter Murray es quien encabeza el proyecto 'New London Architecture'. FOTO: Manaure de Alejandro.
MAQUETA
Londres cuenta con 48 puentes construidos sobre el Río Támesis. FOTO: Guillermo González.
MAQUETA
El proyecto 'New London Architecture' está encargado de renovar la imagen de la capital inglesa. FOTO: Guillermo González.
MAQUETA
El proyecto de renovar a Londres es muy ambicioso. FOTO: Guillermo González.
MAQUETA
Es un proyecto reconocido a nivel mundial. FOTO: Guillermo González.
MAQUETA
El Río Támesis atraviesa la ciudad de Londres. FOTO: Guillermo González.
MAQUETA
Peter Murray es quien diseñó el plan del proyecto. FOTO: Guillermo González.
MAQUETA
Construir sobre un río no será un problema, aseguró Peter Murray. FOTO: Guillermo González.

¿Has escuchado de alguien que haya construido un estadio sobre un puente?
“No he escuchado de algún estadio que esté construido sobre un puente. En Londres hay un edificio de oficinas que es también un puente y que tiene vías de tren, así que como lo había dicho. Tecnológicamente no es difícil de hacer y yo creo que un estadio siempre es de esas cosas que atrae a mucha gente, crea una energía, una emoción y también una unificación de la ciudad al mismo tiempo”.

En el pasado tuvimos 2 huracanes, hubo mucha agua en el río. ¿Existe algún riesgo con las columnas que tendrá el estadio en el río?
“Con la ingeniería de hoy en día no veo que exista algún problema en construir algo así en el río. Si te pones a pensar de cómo construimos hoy en día, dónde tenemos fosas petroleras en medio de los océanos y cosas como esas, en las cuales tienen que lidiar con más presión del agua y vientos fuertes que provocan presión en el acero, no veo que haya un gran problema. Es un gran proyecto, pero no un gran problema”.

¿Puedes decirme tu opinión sobre el diseño y la arquitectura que hay en México?
“Uno, es que tienen una increíble historia en la arquitectura y en los monumentos, que fueron grandes creaciones de la ingeniería en aquel entonces, que fueron lo mejor y más nuevo en arquitectura y diseño, y si esos personajes que hicieron eso hubieran estado inseguros, nunca hubieran construido su historia y su cultura por lo que creo que está en su sangre el que construyan estas grandes obras. La arquitectura contemporánea a veces en México es... Tal vez uno ve más como está la situación en las ciudades donde en algunas está muy bien y en otras hay muchos carros, mucha polución, lo que hace difícil que la gente normal pueda disfrutar de la ciudad. Lo que tienen aquí es una oportunidad para crear algo para la gente y no sólo para las altas clases”.

¿Alguna vez has ido a México?
"No. Sólo por el internet y sigo su arquitectura a través de las revistas, pero no he ido".

Peter, muchas gracias por tu tiempo porque queremos educar a la gente en Monterrey ya que todos están muy preocupados el de tener un estadio sobre un puente. ¿Qué les puedes decir?
"No piensen... Por el lado de la ingeniería todo se puede hacer. En términos de lo que le puede brindar a la ciudad, todo será muy positivo, donde estaría uniendo a la ciudad y siento que es muy positivo que hagan esta nueva pieza para la ciudad, en el cual no sólo consiste en ir al estadio sino que también tendrá restaurantes, lugares donde la pasen bien y se encuentren con más gente. Los puentes son grandes puntos de reunión; es donde las personas se juntan. Históricamente, los puentes siempre han sido lugares que unen a las comunidades, a las personas, zonas de amistad y de comunidad”.