4 de enero de 2013 / 01:57 p.m.

Nohemí García Carrillo, coordinadora del área de transparencia de la firma Aregional dijo que es posible que una vez que se llegue a la fecha límite -dentro de los dos años próximos- es posible que se continúe aplazando el periodo de gracia.

 

Monterrey.- A pesar de que a partir de este 2013 se esperaría un mayor avance de los Estados y municipios en cuanto al esquema del reporte de sus finanzas que establece la Ley de Coordinación Fiscal, la realidad es que existe un poco avance y que es posible que no se alcance al cierre del 2015, señala experta.

Nohemí García Carrillo, coordinadora del área de transparencia de la firma Aregional dijo que es posible que una vez que se llegue a la fecha límite -dentro de los dos años próximos- es posible que se continúe aplazando el periodo de gracia.

"Es muy bajo (el avance), en el último documento o diagnóstico que se entregó a la pasada legislatura se ve que realmente la gran cantidad de los Estados, ya no hablando de municipios, todavía están en la parte de implementación y todavía a los municipios no baja".

García comentó que la Ley se emitió desde el 2008 y traía los elementos para que los Estados la acataran, no los municipios y aún no se cumplen, por lo que se tendrá que considerar el avance y en base a eso nuevos plazos.

Dijo que algunos de los factores que inciden en este bajo avance es el desconocimiento, la falta de capacitación, de interés, los usos y costumbres, entre otros.

Las expectativas son que a partir de este año las entidades federativas y municipios deben integrar inventarios de bienes inmuebles, efectuar registros contables y valuación de patrimonio, entre otros.

Municipios pequeños

Este miércoles se publicó en Diario Oficial de la Federación el "Plan de cuentas que formará parte del Manual de Contabilidad Gubernamental simplificado para los municipios con menos de 25 mil habitantes".

En este documento se da a conocer de manera concreta y que sea equiparable los lineamientos en que los municipios pequeños deben informar sobre sus finanzas. Además faculta a Conac (Consejo Nacional de Armonización Contable) para apoyar financieramente a los municipios pequeños.

Nohemí García explicó que los municipios tendrán hasta el 31 de diciembre del 2015 para adoptar estos criterios. En Nuevo León algunos de los municipios que tendrán que admitir esta nueva medida son: Pesquería, Mina, China, Zaragoza y China.

En total serán mil 688 municipios en el país los que tienen menos de 25 mil habitantes, y representan el 68.7 por ciento del total en México, mencionó la analista.

La mayoría de estos municipios se ubican en: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Tlaxcala y Guerrero.

"Antes no se consideraban a los municipios con una población tan pequeña, son ciudades que por esos problemas de tamaño muchas veces no tienen computadoras para poder analizar", dijo.

Con esta nueva disposición va a ser posible el poder comparar las finanzas de un municipio pequeño con uno grande. La experta agregó que lo publicado en DOF es sólo parte del manual que tendrán que llevar a cabo los municipios.

ALEJANDRA MENDOZA