21 de junio de 2013 / 01:01 p.m.

Mérida• El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en 2013 la inversión en infraestructura alcanzará los 310 mil millones de pesos.

“Sumada a la inversión de los 123 mil millones de pesos de este primer semestre que ya se está ejecutando, llegaremos este año a un estimado para infraestructura de 310 mil millones de pesos”, detalló el mandatario.

El jefe del Ejecutivo participó en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Mérida, Yucatán, donde urgió a acelerar el ritmo en las inversiones para que México se posicione como un país destino de capitales y como generador de empleo.

“Tenemos que acelerar el ritmo de las inversiones para mejorar nuestra posición, porque la nuestra merece ser otra, una que proyecte la riqueza de nuestro país”, afirmó.

En este sentido, Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, señaló que la inversión de 310 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para este 2013 es un indicador de que el gasto en infraestructura se va a recuperar, ya que se mantiene en el mismo nivel que se venía dando en la anterior administración.

El dirigente sectorial agregó que esta inversión seguramente crecerá, pues “es la anunciada para el primer año de gobierno, que arrancó lento, por lo que las perspectivas son buenas”.

La inversión anunciada se coloca en perspectiva frente a los primeros años de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que inyectaron al sector 364 mil millones de pesos y 570 mil millones de pesos, respectivamente, y será evaluada hasta que se conozca el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), señalan analistas.

En este sentido, Peña Nieto reiteró la instrucción al secretario de Comunicaciones y Transportes para que en los próximos días presente el PNI, con el que se delinearán los principales proyectos para el país.

En su participación, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se ha incrementado el gasto ejecutado en esta materia, que ya alcanza casi 240 millones de pesos.

“Privilegiemos la calidad y el cumplimiento de los tiempos pactados en las licitaciones y en los contratos respectivos, que nos permitan garantizar que en nuestro país la infraestructura se construye en tiempo y se moderniza con estándares internacionales. Finalmente, el sexto punto de un código de entendimiento y colaboración institucional sería cuidar siempre el efecto de las obras sobre el medio ambiente. A estas alturas del siglo XXI debemos tener claro que la sustentabilidad es ya un criterio esencial de toda actividad productiva”, señaló.

SIN SUBEJERCICIO

En el tema del subejercicio que tuvo la SCT en el primer semestre, Ruiz Esparza aceptó que ha existido un desfase, pero para el segundo semestre se va a compensar, por lo que al cierre de 2013 será de cero.

“El gasto está comprometido, se va ejerciendo y trae un ritmo de 240 millones de pesos diarios y va a subir a 280 millones; es simplemente un desfasamiento de inicio de año, por inicio de sexenio, lo que provocó que se bajara el gasto, porque no había permisos para gastar”, argumentó.

El funcionario informó que en marzo se realizó un gasto de 2 mil millones de pesos, mientras que en abril fue de 12 mil millones.

En mayo se ocuparon 4 mil millones de pesos y para junio 24 mil millones, y de ahí sigue el gasto normal; “no debe haber un solo subejercicio y va a aumentar la inversión con el Plan Nacional de Infraestructura”.

Y es que, precisó, del total de los recursos asignados este año, es decir, de los 86 mil 244 millones de pesos del presupuesto, 88 por ciento ya está a la fecha comprometido, contratado y en proceso de ejecución.

“Con esta tendencia estimamos que en julio, el promedio diario de ejercicio del gasto será de 280 millones de pesos en el sector de infraestructura”, dijo.

El presidente de las empresas ICA, Bernardo Quintana, calificó de “normal” que al inicio de un sexenio se presente un retraso en la ejecución del presupuesto.

“Se saben perfectamente las causas, hay conciencia como ya se aceptó, pero hay todo el deseo de recuperarse y espero que el segundo semestre sea muy importante y que usen todo el presupuesto de acuerdo con lo que se aprobó”, dijo.

El presidente de la CMIC, Luis Zárate, agregó que se requiere que México se convierta en un centro logístico global, geopolíticamente estratégico, y para ello necesita construir puertos, aeropuertos, modernizar las vías terrestres y desarrollar exponencialmente al sector de las telecomunicaciones.

Durante la reunión en Mérida, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) dio el sí al gobierno federal para compartir el derecho de vía, que tiene concesionado por 50 años, para concretar el tren de pasajeros México-Querétaro, anunció su presidente José Zozaya.

DERECHO DE VÍA

En entrevista, el empresario dijo que “en algunas partes el gobierno nos va a pedir la posibilidad de compartir el derecho de vía y KCSM está de acuerdo en apoyar el proyecto del Presidente, buscando la eficiencia y la competitividad”.

Recalcó que tiene que haber un acuerdo, porque el derecho de vía es una zona que se utiliza para dar mantenimiento y servicio al ferrocarril, por lo que habrá que coordinarse para no alterar ni el tren de carga ni el de pasajeros.

Tampoco descartó que en algunos trazos se pueda compartir la misma vía y de ser así de igual forma se buscará la fórmula para que no se afecte la eficiencia de ninguno de los dos; sin embargo, hasta el momento no hay nada concreto sobre la mesa, pues se está esperando que el gobierno revise a detalle el trazo.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles reveló que, para este año, KCSM tiene comprometidos con la STC una inversión superior a 137 millones de dólares.

Por su parte, Carlos Almada López, subsecretario de Transportes de la SCT, aseguró que antes de que termine el sexenio se pondrán en marcha los tres proyectos más ambiciosos de trenes de pasajeros.

Comentó que es similar el calendario que se tiene para el tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, el México-Toluca y el México-Querétaro, y que a fines de este mes se entregarán los estudios ejecutivos a las autoridades hacendarias.

MIRIAM CASTILLO Y PATRICIA TAPIA