1 de mayo de 2013 / 01:23 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que durante el primer trimestre de 2013, la economía mexicana creció alrededor de 1.0 por ciento en términos reales, afectado por factores estacionales.

Explicó que "el menor dinamismo que tuvo la expansión económica mexicana durante el primer trimestre está relacionado, en cierta medida, con la desaceleración de la economía estadunidense registrada a finales de 2012, y que su repunte reciente se reflejará en los próximos meses".

Al dar a conocer los "Informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública", la dependencia precisó que un factor temporal que redujo significativamente la tasa de crecimiento, fue el menor número de días laborables durante el primer trimestre de 2013 en comparación con el periodo enero-marzo de 2012.

Esto se debe a que 2012 fue año bisiesto y a que el periodo de Semana Santa ocurrió en abril, mientras que en 2013 fue en marzo. Al considerar el efecto estacional, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó a una tasa anual de alrededor de 2.3 por ciento, anotó.

En un comunicado, la SHCP precisó que al 31 de marzo de 2013, el número de trabajadores afiliados al IMSS (incluyendo a los trabajadores eventuales del campo) se ubicó en 16 millones 281 mil 79 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 585 mil 400 plazas (3.7 por ciento).

Resaltó que los resultados de finanzas públicas alcanzados al término del primer trimestre de 2013, están en línea con lo aprobado en el Paquete Económico para el ejercicio.

"La evolución de los principales indicadores muestra los resultados de las acciones emprendidas para contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público, conforme a los compromisos del Ejecutivo Federal", resaltó.

NOTIMEX