16 de octubre de 2013 / 08:40 p.m.

México.- Los datos de empleo en México correspondientes a septiembre podrían presentar una mejora ante el avance de la actividad económica, estimó BBVA Research.

A decir de BBVA Research, las tasas de desempleo previas han sido desfavorables, sin embargo las condiciones del mercado laboral parecen mejorar levemente en los sectores de manufactura y servicios.

Di ahí que, subraya, "estimamos una muy leve baja del desempleo de 5.17 por ciento de agosto de 2013 a 5.08 por ciento para el mes de septiembre".

En este sentido, el área de análisis de BBVA Bancomer refiere que dada la leve mejora de la actividad económica, particularmente de la producción industrial de agosto (0.5 por ciento mes a mes, ajustado por estacionalidad), seguir el comportamiento del empleo será relevante.

En su opinión, este indicador permitirá conocer las características del empleo creado hasta el tercer trimestre del año para el conjunto de la fuerza laboral, además de contribuir en la evaluación de cómo se habrá comportado el consumo en el mismo periodo.

Además, considera, entre los indicadores destaca el de remuneraciones, que contribuye a evaluar el ingreso laboral (combinación de empleo y salarios) en la economía y es un indicador del desempeño del mercado interno.

Comenta que otro dato relevante para la economía mexicana sería el dato de producción industrial en Estados Unidos de septiembre; no obstante, debido al cierre de gobierno en aquél país es posible que su publicación se retrase.

Señala que este último dato ayudaría a evaluar si la mejora en la producción industrial y manufacturera de México en agosto puede mantenerse en los siguientes meses.

Por lo tanto, daría pistas más claras sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año.

Notimex