27 de enero de 2013 / 11:31 p.m.

San Diego • Un legislador de California calculó que la lentitud en cruzar la frontera entre Estados Unidos y México se traduce en pérdidas de más de ocho mil millones de dólares para ambas economías.

El asambleísta Ben Hueso, de Chula Vista, estimó que el mayor impacto de una pérdida de ocho mil 630 millones de dólares por el aletargamiento en la frontera es para las economías en la región entre Baja California y California.

Agregó que la misma lentitud para cruzar también se traduce en una pérdida de por lo menos 73 mil trabajos, en momentos en que California mantiene desde hace un par de años un desempleo cercano al diez por ciento.

Hueso, hijo de inmigrantes mexicanos del occidental estado de Jalisco, explicó que las pérdidas son mayores en California, porque México es el principal socio comercial del estado.

Las exportaciones californianas a México alcanzaron los 25 mil 800 millones de dólares en el 2011, dijo en referencia a las estadísticas más recientes.

El legislador presentó esta semana la iniciativa AJR4 para pedir al Departamento de Seguridad Interior (HSD, por sus siglas en inglés) y a la Administración General de Obras del gobierno federal que financien mejoras para agilizar el cruce en las dos principales garitas de California.

Calculó que San Ysidro necesita de unos 285 millones de dólares y Calexico de otros 318 millones, que de invertirse en trabajos de infraestructura y aplicación de tecnología facilitarán cruzar la frontera.

Hueso informó que pidió a las instituciones federales esa inversión pues no se vislumbra que el congreso federal vaya a aprobar nuevas partidas para la frontera

NOTIMEX