24 de febrero de 2013 / 07:33 p.m.

México.-  • La Cofetel y la SCT estudian la posibilidad de retirar recursos financierospresupuestados para este año a proyectos carreteros que no cuenten con un expediente técnico, a fin de destinarlos al segundo programa piloto del "apagón analógico", que iniciará el próximo 26 de noviembre.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, resaltó que existe una gran cantidad de proyectos carreteros que se ingresan de último momento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin contar con el expediente técnico correspondiente.

"Una alternativa podría ser el empezar a identificar cuáles son esos proyectos y separar el dineropara llevar a cabo el expediente técnico y estudios ingenieriles, y aquello que estaba destinado a la obra y que se sabe que no se podrá hacer, trasladarlo a la televisión digital mediante algún mecanismo", detalló.

De Swaan precisó que otra opción que se analiza en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es que el Fideicomiso de Cobertura Social (Foncos) recupere los fondos de proyectos que no se han iniciado y que suman alrededor de 577 millones de pesos.

"No tenemos más que agradecimiento para los miembros del Foncos porque su ayuda nos permitió lanzar el proyecto en Tijuana, pero por normatividad cada acto hay que pasarlo por la aprobación de los comités respectivos, lo cual sin duda hace el proceso mucho más lento", precisó.

El funcionario puntualizó que si bien el éxito del "apagón analógico" de la televisión en Tijuana, Baja California, será la pauta para tomar ciertas determinaciones en materia presupuestal, los tiempos apremian y se deberá definir la alternativa más adecuada en los primeros días de marzo.

Enfatizó que el subsidio es un elemento clave para concluir las transmisiones analógicas de la televisión, pero se puede disminuir mediante una intensa campaña de difusión en la que se informe a la sociedad sobre la necesidad de adquirir un decodificador o un televisor digital.

Asimismo, dijo, la creación de normas oficiales en materia de etiquetado y comercialización de televisores que cuenten con capacidad técnica para captar las nuevas señales digitales.

Dijo que la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE) tiene en revisión una norma oficial relacionada con el etiquetado de equipos televisores con el fin de garantizar que se otorgue la información adecuada al consumidor.

La Cofetel, explicó, inició el proceso ordinario con la SE para la emisión de una norma oficial relacionada con la comercialización de televisores digitales y así evitar que ingresen al mercado mexicano equipos analógicos.

"Vamos por un proceso ordinario y calculamos que para junio podríamos tener una norma ordinaria de comercialización que atienda este tema", expresó.

El proceso de la transición a la televisión digital implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas en este servicio, lo cual se hará de manera escalonada por ciudades, empezando el 16 de abril en Tijuana.

Según el calendario establecido por el órgano regulador, el 26 de noviembre próximo se realizará el "apagón analógico" en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

En la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se fijó el 26 de noviembre de 2014 para finalizar la transición a la televisión digital, por lo que al siguiente año se hará en el resto de las ciudades, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.

NOTIMEX