13 de marzo de 2013 / 07:53 p.m.

Washington DC -Baltimore.- El déficit presupuestario de Estados Unidos se redujo en febrero en comparación con el mismo mes del 2012 debido a que un retraso en la devolución de impuestos y un menor gasto en defensa agregó dinero a las arcas fiscales, dijo el miércoles el Departamento del Tesoro.

El déficit presupuestario de febrero fue de 204 mil millones de dólares, mil millones de dólares menos que lo esperado por los economistas. El saldo negativo en el mismo mes del año pasado fue de 232 mil millones de dólares.

Con gastos levemente mayores al año pasado y una recaudación de impuestos que supera los niveles del 2012, el gobierno se dirige a anotar su primer déficit presupuestario menor a 1 billón de dólares en cinco años.

Estados Unidos registró un déficit presupuestario de 1.1 billones de dólares el año pasado.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) dijo que no será capaz de procesar devoluciones presentadas antes del 30 de enero este año debido a cambios de último minuto y de leyes presupuestarias retroactivas.

El déficit acumulado del gobierno para el año fiscal, que comenzó en octubre, se redujo a 494 mil millones de dólares, 15 por ciento menos que el saldo negativo de 581 mil millones de dólares en los primeros cinco meses del año fiscal 2012.

El gasto del Gobierno fue de 326 mil millones de dólares en febrero, justo por debajo del nivel de hace un año de 335 mil millones de dólares, aunque el gasto en defensa cayó en un 16 por ciento comparado con febrero del 2012.

Los recibos fueron de 123 mil millones de dólares el mes pasado, 19 por ciento más que en febrero del 2012.

En los últimos cinco meses, la recaudación impositiva del Gobierno ha aumentado 13 por ciento, a 1.011 billones de dólares, frente al mismo período del año fiscal 2012.

El gasto ha aumentado 2 por ciento, a 1.5 billones de dólares, afirmó el Departamento del Tesoro.

REUTERS