29 de enero de 2013 / 02:34 p.m.

El gobierno federal no descarta otorgar subsidios al transporte de pasajeros por trenes, como parte de un beneficio social que pretenden impulsar.

Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la presente administración prevé el desarrollo de tres proyectos.

El primero de ellos es el denominado Transpeninsular, que correrá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, con una inversión de 12 mil 500 millones de pesos, licitación que podría emitirse a finales de este año.

El funcionario sostuvo que el estudio para este proyecto esta a punto de ser terminado, aunque aún no se puede definir cuántos pasajeros podrían estar transportando diariamente.

No obstante, mencionó que podían ser tres estaciones. Este tren estaría enfocado principalmente al sector turístico durante el día, pero por la noche se buscará aprovechar las vías para mover mercancía de un lado a otro.

También se contempla establecer las rutas México-Querétaro y México-Toluca, en las cuales apenas se realizan estudios de factibilidad.

Suárez estimó que el desarrollo de cada uno de estos proyectos puede llevar de 36 a 48 meses, antes de ver el primer movimiento de pasajeros.

Aunque aun no se tiene definida la inversión total para los tres proyectos, la SCT prevé que esta sea tanto pública como privada.

El directivo no descartó la posibilidad de que el gobierno federal otorgue subsidios a fin de impulsarlos. "“No hay ningún proyecto que no tenga necesidad de apoyo gubernamental. No se sabe si es a fondo perdido""

Al cuestionarle sobre la rentabilidad de estos proyectos dijo que lo son “"porque en el mundo los pasajeros se mueven en trenes, pues hay un beneficio económico y social"”.

Sobre el desarrollo de transporte de pasajeros por ferrocarril, Rogelio Vélez, director general de Ferromex, dijo que esta modalidad no es compatible con el movimiento de las mercancías, toda vez que la actual vía férrea se encuentra saturada, por ello tanto la firma que encabeza como Ferrosur, no se encuentra interesada en incursionar en este tipo de planes.

Actualmente se encuentran operando el ten chepe y dos turísticos en la zona de Tequila Jalisco, estas rutas representan apenas 1 por ciento de sus ingresos totales.

"“El problema que vemos en esto, es que no puede llevarse el trafico de pasajeros en las mismas vías que el trafico de carga, porque sino no habrá ni un servicio bueno para pasajeros ni uno bueno para carga"".

Insistió en que las redes de las dos filiales de grupo México se encuentran operando a su capacidad máxima, por lo que no les es posible ceder tiempo a una nueva modalidad.

Por ello dijo, sería preferible que las vías que hoy operan para transportar carga, no fueran consideradas para utilizarlas en rutas para pasajeros.

"“Ya no tenemos capacidad y vamos a necesitar para futuras expansiones el derecho de vía que actualmente tenemos”", precisó.

— NAYELI GONZÁLEZ