21 de marzo de 2013 / 08:39 p.m.

 

La calificadora estadunidense Moody's evaluará este año si hace o no uncambio en la nota crediticia de México, que actualmente es Baa1 y con perspectiva estable, aseguró el director de riesgo soberano de la agencia, Mauro Leos.

En reunión con medios de comunicación, luego de participar en el México Economic Summit, que organizó Bloomberg, el representante de la evaluadora dijo que si bien el consenso de analistas y el mercado perciben expectativas favorables sobre el país, esto no implica que haya una mejora en la calificación.

""Acaba de comenzar una nueva administración y las expectativas son favorables, pero para propósitos de calificación esto no es suficiente, lo importante son las políticas y las reformas"", afirmó Leos.

Dijo que a lo largo del año la agencia evaluará el desempeño del país y el avance sobre las posibles reformas, aunque no adelantó ningún ajuste en la nota a raíz de esto.

Destacó que la evaluación de México está sujeta también a un mejor desempeño económico, el cual está ligado al empuje que le den las reformas.

En ausencia de estos cambios estructurales, Leos dijo que es difícil no solo pensar en que México mejorara su calificación, sino también sería complicado que el propio gobierno cumpla los propósitos que se ha planteado para este sexenio.

Por ello, el directivo de Moody's consideró como un elemento de riesgo que ante tal expectativa favorable no se alcancen las reformas esperadas.

Sin embargo, reconoció que hay una buena voluntad de los tres principales partidos políticos para llevar a cabo esos cambios estructurales, lo cual es positivo, pues un consenso más amplio puede hacer fluir más rápido el efecto de las reformas.

— ALBERTO VERDUSCO