18 de enero de 2013 / 03:39 p.m.

 Un empeoramiento de la crisis en la zona euro, el abismo fiscal en Estados Unidos y una fuerte desaceleración de China son tres factores que pueden desembocar en una nueva recesión económica, advirtió el Centro de Información de las Naciones Unidas.

En la presentación del informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2013, el oficial de Asuntos Económicos de la ONU, Sebastián Vergara, dijo que el escenario central apunta a que el producto interno bruto (PIB) mundial avanzará a una tasa anual de 2.4 por ciento.

Sin embargo, de conjuntarse la serie de riesgos y vulnerabilidades que persisten en la ámbito global, dicho crecimiento se ajustará a solo 0.2 por ciento durante 2013, lo que representa el escenario más pesimista para el organismo multilateral.

La nula solución a la crisis económica y de deuda soberana en Europa puede significar la pérdida de 1 por ciento en el PIB mundial, y un ajuste fiscal fuerte en Estados Unidos le restaría 1 punto adicional.

El representante del organismo dijo que además de la actual crisis económica persiste el problema del elevado desempleo en varios países del mundo.

Sebastián Vergara admitió que si el crecimiento productivo continúa “tan anémico” como lo estimado, las tasas de desempleo que se tenían previo a la crisis retornarán más allá de 2016.

"“Se requieren acciones de política económica para recuperar la senda de crecimiento y sobre todo para abatir el alto nivel de desempleo que hay actualmente."”

Añadió que la debilidad económica mundial y los mayores riesgos en los países en desarrollo generarán una relentización en los programas que buscan reducir la pobreza y un menor margen para invertir en educación, salud y sanidad básica.

Respecto a México, el especialista de la ONU dijo que las perspectivas económicas apuntan a un crecimiento de 3.8 por ciento para este año, lo que representará una expansión similar a la del año pasado.

No obstante, consideró que tanto México, como Centroamérica y el Caribe, están expuestos significativamente al desempeño económico de Estados Unidos, por lo que su pronóstico de crecimiento puede deteriorarse si esa nación no resuelve favorablemente el tema del ajuste fiscal.

Claves

Exhorto

-En su informe de perspectivas, la ONU exhortó a las principales economías del mundo a concretar acciones más fuertes y concertadas para generar crecimiento y oferta laboral.

-Un primer desafío, explicó, es reducir el alto grado de incertidumbre de las políticas que se asocian a los tres riesgos que persisten en el escenario mundial, es decir, la incertidumbre en Europa, Estados Unidos y China.

-Sugiere fortalecer una política fiscal más equitativa y contracíclica con mayor énfasis en el empleo. Pues el actual foco de consolidación fiscal en el corto plazo, especialmente en países desarrollados, probó ser deficiente

— ALBERTO VERDUSCO Y CAROLINA RIVERA