15 de agosto de 2013 / 04:05 p.m.

Panamá  • Una delegación de agroindustriales mexicanos visita Panamá para explorar la posibilidad de exportar sus productos tanto al mercado local como a naciones centroamericanas y el Caribe, informó hoy una fuente oficial.

"Panamá es muy importaste porque lo consideramos una plataforma depromoción del comercio agroalimentario para la región del Gran Caribe" dijo Fernando Zuloaga, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) de México.

La delegación de 12 empresas agroindustriales participó la noche del miércoles en una exhibición de sus productos a distribuidores, comerciantes y funcionarios panameños, como parte de la visita de tres días a la capital panameña.

Zuloaga indicó que la misión forma parte de una estrategia de las autoridades mexicanas por explorar mercados para la exportación, a través de pequeños y medianas empresas.

Tequila, mezcal, verduras congeladas, pescado, uvas, confitería, licores y otros productos forman parte de la muestra, en la cual fueron servidos alimentos de la gastronomía mexicana, indicó la embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna.

La embajadora anunció que la misión tiene previsto reunirse este jueves con comercializadores panameños con el objetivo de entablar contactos para eventuales transacciones comerciales.

Zuloaga señaló que las empresas participantes cumplen con estándares de producción certificada en inocuidad alimentaria "que es lo que el mercado exige".

Para exportar "a veces no es tanto el problema arancelario como la inocuidad alimentaria", dijo el funcionario de la Secretaría de Agricultura.

El representante de la empresa La Huerta, Armando Alonso, dedicada a la congelación de vegetales y frutas, señaló que su compañía ya exporta a Estados Unidos, Japón, Reino Unido y otros países pero miran en Centroamérica y el Caribe un mercado potencial.

Citó que en visitas a supermercados observó productos congelados importados sobre todo de Estados Unidos, pero "o son muy caros o de una calidad inferior".

— NOTIMEX