MAYELA SANTOYO

18 de abril de 2015 / 10:25 a.m.

Llegó la fecha más esperada de todo el torneo, el día en que toda la ciudad se paraliza dos horas para ver su deporte favorito, el partido del orgullo, el que todos quieren ganar. Hoy se disputará una edición más del Clásico Regio. El número 104 donde Tigres recibirá a los Rayados en el Estadio Universitario.

Y en esta ocasión la panorámica en el torneo está así; con tan sólo dos puntos de diferencia en la tabla general y ambos con las aspiraciones de una liguilla, donde el partido del honor será clave para ambos, los felinos aún se encuentran en zona de clasificación con 19 unidades, mientras que La Pandilla aspira a entrar entre los primeros ocho con 17 puntos y en la doceava posición.

El torneo mexicano está ya en la jornada 14 a tan sólo tres fechas de concluir y 12 puntos por disputar (incluyendo el clásico), por lo que es vital para ambos un triunfo, más para Rayados ya que de perder podrían estar más lejos de la Fiesta Grande.

Tigres ha encontrado una mayor regularidad y ha ido de menos a más en este certamen, incluyendo haber terminado invicto y líder del grupo 6 de la Copa Libertadores (con 14 puntos). Y aunque ganaron el último partido de la fase de grupos con un marcador de 5-4 al Juan Aurich, el plantel que jugó en Perú fueron jugadores que no son habituales en la Liga MX, justo la estrategia del 'Tuca' fue dejar a entrenando al 11 titular que utilizará en el Clásico.

Mientras que en la liga mexicana, los felinos vienen de una derrota de 2-0 en la capital mexicana frente a Cruz Azul que no les permitió sumar, por lo que en el seno felino están mentalizados a buscar los tres puntos ante el acérrimo rival.

En cuanto al Monterrey, ya eliminado de la Copa Mx en semifinales, encontró un mejor funcionamiento en su juego desde la llegada del estratega, Antonio Mohamed, (acumularon 4 triunfos, 2 derrotas y 1 empate), y en su último partido empataron 1-1 ante el América, encuentro que le costó caro al técnico argentino ya que fue expulsado y se perderá su primer clásico regio dirigiendo al equipo de sus amores.

Pero aunque las estadísticas hablan por sí solas, en los clásicos no hay favoritos, así lo han declarado tanto jugadores de Rayados como de Tigres, ya que estos partidos se juegan con el corazón y entrega por llevarse el partido del orgullo.

Los jugadores estrellas de ambas escuadras llegan con grandes ilusiones a su primer derby regiomontano; por un lado el brasileño Rafael Sobis con Tigres se ha acoplado al plantel de la mejor manera, ayudando con goles y pases. Mientras que en Rayados arribó el colombiano Edwin Cardona, que su genialidad y técnica ha sorprendido y sacado de apuros en los mejores momentos al Monterrey. Tanto Rafa como Cardona llegan bien afinados a la edición 104, ambos con 6 goles en el actual Clausura 2015.

En los dos derbis regios del 2014, ninguno de los equipos se hizo daño al quedar empatados, ambos disputados en el Tecnológico; pero el último encuentro en la cancha del Volcán fue un 3-1 a favor de Tigres, quienes justo no han perdido desde el 2013.
Ya son 103 ediciones del partido que vibra en toda la Sultana del Norte, y hasta el momento en la historia los resultados están muy parejos entre felinos y albiazules; ambos han ganado en 35 ocasiones cada uno, además de 32 empates (sin incluir la edición 28, que fue suspendida por una bronca).

En 90 minutos se estará jugando prácticamente de todo, las aspiraciones a la liguilla, la supremacía en clásicos regios y el honor de la ciudad.

DATOS:

24 clásicos regios ha dirigido Ricardo Ferretti con Tigres
Primer clásico regio que dirigirá Antonio Mohamed con Rayados

15 puntos ha sacado Tigres como local en el Clausura 2015.
3 puntos ha rescatado Rayados de visitante en el Clausura 2015.

6 goles acumulan Rafael Sobis de Tigres y los mismos Edwin Cardona de Rayados

35 triunfos tanto Rayados como Tigres

POSIBLE ALINEACIÓN:
Tigres
1 Nahuel Guzmán
2 Israel Jiménez
4 Hugo Ayala
24 José Rivas
6 Jorge Torres Nilo
29 Jesús Dueñas
19 Guido Pizarro
11 Damián Álvarez
8 Joffre Guerrón
23 Gerardo Lugo
9 Rafael Sobis

Rayados
1 Jonathan Orozco
2 Severo Meza
3 Stefan Medina
21 Hiram Mier
29 Luis López
22 Efraín Velarde
17 Jesús Zavala
18 Neri Cardozo
34 Pablo Barrera
10 Edwin Cardona
8 Dorlan Pabón