10 de julio de 2013 / 10:28 p.m.

 Nueva York  • México busca impulsar el sector de la vivienda con un enfoque nuevo respecto a pasadas administraciones, basado en el desarrollo urbano y la sustentabilidad, señaló hoy aquí el director general de Infonavit, Alejandro Murat.

Durante su participación en Nueva York en un foro económico sobre México, organizado por la agencia de información Bloomberg, Murat indicó que es preciso limitar la expansión de la mancha urbana y erigir en zonas ya urbanizadas los nuevos desarrollos de vivienda.

El funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explicó que los gobiernos anteriores en México realizaron una notable labor al construir viviendas para un amplio número de personas.

Sin embargo, ahora es momento de pasar a una etapa en la que se promueva también la creación de infraestructura que atienda a tales desarrollos.

Indicó que en tanto que el número de habitantes se multiplicó por dos en las últimas décadas, la mancha urbana creció por nueve, por lo que era preciso mejorar el sistema de drenaje y de transporte público.

En ese sentido, asentó que a diferencia del pasado ahora también existe mayor apoyo oficial para el mercado de viviendas usadas, que es cada vez más grande, y para el mercado de rentas, que en México es pequeño comparado con el de otros países.

Además de Murat, en el foro organizado por Bloomberg destacó la participación del gobernador del norteño estado mexicano de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

— NOTIMEX