22 de noviembre de 2013 / 11:27 p.m.

Querétaro.- El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, aseguró que el sector exportador del país enfrenta nuevos y agresivos competidores globales, ante el nuevo entorno internacional.

Dijo que uno de esos competidores es España, pues está logrando un importante posicionamiento en el mercado exportador del mundo, como resultado de la implementación de drásticas medidas en su mercado interno.

En el marco del XX Congreso de Comercio Exterior, explicó que luego de la crisis financiera de 2008, que afectó a varias economías de la Zona Euro, España optó por instrumentar medidas extremas para acabar con cinco años de cifras negativas e impulsar su economía a través del comercio exterior.    

Añadió que eso les ha dado resultado, toda vez que ya existen señales del inicio de la recuperación de la economía española, gracias a la mayor actividad exportadora de sus empresarios. 

"En el caso de España, las exportaciones han aumentado, al pasar de 20 a 35 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y convertirse en un importante competidor en las ventas al exterior", aseguró el funcionario en el evento organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

No obstante, De la Madrid Cordero advirtió que junto a esa estrategia, también podría surgir el proteccionismo, como una manera de defender la fabricación de sus productos para importar y así minimizar la competencia del exterior.

El titular de Bancomext señaló que a pesar de que existen tratador comerciales bilaterales, trilaterales e incluso regionales, los nuevos competidores estarían dispuestos a finiquitarlos en cualquier momento, pese a las sanciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio.

 

De la Madrid Cordero puntualizó que lamentablemente, México ya ha tenido ese tipo de experiencias, donde algunos países, al proteger a algunos sectores domésticos como el automotriz, dan por terminado algún acuerdo de tipo comercial, pese a las consecuencias de un litigio internacional.

NOTIMEX