12 de enero de 2013 / 03:24 p.m.

Monterrey Durante los últimos siete meses del 2012 las exportaciones de Nuevo León mostraron un buen dinamismo, al registrar un incremento de 20.7 por ciento comparado al mismo periodo del año previo, destacando el sector de maquinaria y equipo así como el automotriz.

Para este año las expectativas es que no haya un repunte tan alto en las exportaciones, debido a los indicadores económicos de Estados Unidos que muestran menor crecimiento.

Hasta julio las exportaciones del Estado sumaron 21 mil 367 millones de dólares, cantidad que supera en 4 por ciento las cifras de 2009, de acuerdo con información disponible de Data Nuevo León.

En el 2011 las ventas al extranjero de las principales empresas del sector industrial, sumaron 32 mil 179 millones de dólares.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, mencionó que es posible que durante el segundo semestre del 2012 las exportaciones hayan registrado un menor dinamismo, aunque no considera que esto impacte el cierre y por lo tanto se supere lo registrado en el año previo.

Para este 2013 la percepción es que el ritmo de crecimiento sea menor, esto debido a los indicadores de la economía estadounidense que no son tan óptimos.

“En este 2013 van a crecer más que el 2012, pero en tasa de crecimiento va a ser menor porque la desaceleración de la economía americana, los ajustes que están haciendo en Europa y el entorno internacional en general no es tan positivo”.

Aunado a esto Hibert, señaló que el Estado pude reflejar en el mediano plazo –en alrededor de 2 años- un impacto por el aumento en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), tanto en el tema de inversión como posiblemente en las exportaciones.

Explicó que algunas de las empresas que reportan estos indicadores son extranjeras instaladas en la entidad, pero al registrarse el incremento en el ISN encarece la mano de obra.

“El que haya aumentado el ISN, sí le quita cierta ventaja, no tanto a la planta productiva que está en el Estado sino a la que potencialmente pudiera venir.

“Con esto los costos van aumentando y seguramente se van a ir a otra región donde los costos laborales sean más baratos”.

Data Nuevo León, detalló que los productos que registran un mayor incremento son: el rubro de maquinaria y motores, que incluye partes para refrigeradores, acondicionadores de aire, entre otros.

Ese rubro acumuló ventas en el extranjero por 6 mil 86 millones de dólares, esto representa un incremento de un 36 por ciento comparado con el mismo periodo del 2011.

Los aparatos electrónicos como motores, conductores, partes automotrices, teléfonos y conductores, reportó ventas por 5 mil 47 millones de dólares que representa un aumento de 21 por ciento.

Otros productos como juguetes, que en volumen de ventas no es de los más representativos en la entidad, registró el crecimiento más alto de 62 por ciento, que asciende a 354 millones de dólares.

Los aparatos de alumbrado y muebles reportaron ventas al extranjero por 576 millones de dólares, que equivale a un aumento del 40 por ciento.

Las empresas que destacaron durante el 2011 con más ventas en el extranjero, fueron las del sector automotriz con 6 mil 913 millones de dólares. Tan sólo este ramo representó el 30 por ciento de las exportaciones totales de Nuevo León.

El segundo con mayor aportación fue el electrónico con 2 mil 999 millones de dólares.

A nivel nacional, de enero a septiembre del año pasado, las exportaciones no petroleras crecieron 8.1%.

— ALEJANDRA MENDOZA