10 de abril de 2013 / 02:09 p.m.

San Pedro Garza García • La apreciación del peso les restará competitividad a las empresas exportadoras, lo que redundará en un factor inhibidor de inversiones, coincidieron empresarios.

José Antonio Rivero Larrea, CEO de la compañía Minera Autlán, indicó que cuando se fortalece el peso se ven impactados debido a que sus costos son en pesos y sus ventas en dólares:

“"Nos está afectando el tipo de cambio, costo de energéticos, lo cual nos puede detener un poco las inversiones que teníamos planeadas o contempladas hacer este año. “"Nosotros vendemos en dólares porque nuestra competencia es internacional y tenemos muchos costos en pesos lo cual nos quita competitividad cuando el peso se fortalece"”.

Dijo que al país ha llegado mucha inversión extranjera pero a CETES a lo que llaman capital volátil o “"golondrino"” y eso pone en riesgo al país: “"El día que haya alguna cosa en México ese capital sale inmediatamente y sufrimos otra devaluación que ya nos ha pasado muchas veces"”.

Agregó que la competitividad que ha logrado el país ha mejorado mucho en los últimos años comparativamente con otros países, incluyendo a China porque ha tenido disciplina fiscal y su tipo de cambio ha sido competitivo.

Máximo Vedoya, director de Ternium México coincidió en que la apreciación de la moneda mexicana les impactará en su comercio:

“Es un problema para la industria exportadora, le resta competitividad lo cual es importante que se trate de mantener el tipo de cambio a un nivel razonable y la revaluación obviamente le va a quitar competitividad a las empresas.

“"Sin duda, nosotros somos una empresa que exporta y mucho de lo que nosotros fabricamos y que vendemos a empresas locales terminan exportándose en automóviles y mucho de lo que nosotros producimos termina en exportación"”.

ALEJANDRA MENDOZA